El último reporte de calidad del aire de la Organización Mundial de Salud (OMS) situó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América, ubicándola entre las 140 urbes con mayor contaminación del planeta.
La principal razón de estos índices apunta al uso de la leña para calefacción. Por eso, un proyecto de la Universidad de Chile está buscando una alternativa innovadora y renovable que se basa en la utilización del calor de la tierra, energía conocida como geotermia.
El Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la casa de estudios inició a fines de mayo la marcha blanca de un sistema de calefacción mediante bomba de calor geotérmica en el Liceo Bicentenario Altos del Mackay de la ciudad de Coyhaique.
El proyecto fue financiado a través de los Fondos para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén y también considera un invernadero y un secador de leña húmeda ya desarrollados en la región.
“Será una experiencia piloto que claramente no va a eliminar la contaminación de la ciudad, pero va a mostrar que es posible dejar de quemar leña para calefaccionar”, comentó Diego Morata, director del CEGA.
El proyecto en el colegio comenzó su ejecución en enero de 2018 y tiene una duración de dos años y medio. En noviembre pasado comenzó la perforación de un pozo para captar el agua subterránea. Luego, los trabajos continuaron durante el verano para instalar el sistema de calefacción de los primeros pabellones del recinto y finalmente, se dio inicio a la marcha blanca el pasado 27 de mayo.
Se proyecta que el sistema esté en plena operación a partir de agosto, mejorando las condiciones de confort térmico de los estudiantes con una energía limpia, eficiente, sin emisiones de material particulado y con un bajo costo de operación.
La iniciativa fue premiada este miércoles 17 de junio por el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (GEOLAC) –cumbre impulsada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo– como Mejor Proyecto de Impacto Social y Medioambiental de la región.
¿Cómo funciona?
El sistema geotérmico funciona aprovechando la estabilidad térmica (de temperatura) del suelo a lo largo del año, posicionándolo como uno de los sistemas más eficientes del mundo en climatización.
Existen distintos tipos de sistemas de calefacción geotérmicos con bomba de calor. En el caso de la escuela, se utiliza un sistema abierto, que usa directamente aguas de pozo para extraerles temperatura, pasando por la bomba de calor, y devolviéndola un poco más fría.
La energía que se le quita al agua de pozo, con la ayuda de un compresor, se lleva al circuito de calefacción el cual es distribuido por las salas del colegio manteniendo así una temperatura de confort en ellas.