Noticias

¿Resfriado? Conoce los mejores remedios naturales para aliviar la tos

El jengibre, el hinojo y el eucalipto son alivios eficaces para uno de los síntomas más frecuentes del resfrío.

Los lugares cerrados, el frío, los cambios de temperatura y la contaminación son la combinación perfecta para que durante esta época del año aumenten las enfermedades respiratorias.

Y uno de los síntomas más frecuente de estas patologías, es la tos. Por eso, la Universidad Andrés Bello publicó en su sitio web un listado de plantas o medicamentos herbarios que ayudan a combatir esta molestia.

Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explicó que “entre las afecciones respiratorias, la más habitual como objeto de consulta y, frente a la cual la fitoterapia ha demostrado claramente su acción terapéutica, es la bronquitis que cursa con tos”.

La bronquitis aguda es una afección que se produce por la inflamación de la mucosa bronquial, lo que provoca una resistencia al flujo del aire. La tos es un mecanismo de defensa que busca eliminar de forma violenta aire de las vías respiratorias que pueda contener elementos extraños como mucosidades y otras partículas.

Alivios naturales para la tos

Jengibre

Es una especie que tiene una acción antiinflamatoria e inmune, que puede ayudar con algunos tipos de irritación bronquial y bronquitis, además de mejorar procesos alérgicos y la inflamación. La cantidad adecuada de jengibre para un adulto es de entre 75 y 2.000 mg al día en dosis divididas.

Hinojo

Se utiliza para aliviar la tos crónica de la bronquitis y de las enfermedades pulmonares. Se prepara en infusión en agua y se utiliza en las noches según las recomendaciones de la medicina tradicional

Eucalipto

Puede utilizarse por el contenido de sus aceites esenciales para tratar la bronquitis aguda y crónica. Además, es un importante antibiótico natural por lo que se ha utilizado para combatir las infecciones y lo puede hacer tan eficazmente como algunos antibióticos. Puede ayudar en la recuperación de la sinusitis, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

Equinácea

También es una especie muy útil para tratar problemas respiratorios, porque activa el sistema inmune. Es recomendable tomar equinácea para prevenir los resfriados que llevan a padecer bronquitis; también ayuda a combatir las infecciones del sistema respiratorio; se recomienda tomar 300 mg de equinácea tres veces al día. Hay cápsulas o comprimidos de equinácea disponibles en las farmacias naturistas como Knop y Hanemman.

Tomillo

En forma de infusión puede ser útil como expectorante debido a que su aceite esencial aumenta la actividad de los cilios bronquiales, a la vez que por un efecto irritante aumenta la producción de secreción bronquioalveolar. Además, también debido al aceite esencial, tiene efecto antiséptico respiratorio y espasmolítico (relaja la musculatura bronquial).

Anís

Ha sido utilizado desde los tiempos remotos, ejerce un eficaz efecto expectorante debido a que su contenido en saponinas aumenta la producción de secreciones bronquiales por irritación de la mucosa bronquial. Está contraindicado en los niños por sus efectos tóxicos.

Llantén

Se puede usar la infusión de llantén mayor debido a que los mucílagos ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria inhibiendo el reflejo de la tos, el llantén es una droga de acción antitusiva. También tiene efecto antiinflamatorio, su uso es frecuente en el tratamiento del resfriado común, tos improductiva, bronquitis y faringitis.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Qué maravillosa iniciativa de reemplazo de la perversa energía no renovable que ha destruido nuestro ecosistema.


ir arriba