Noticias

¿Cómo será la prueba que reemplace a la PSU? Demre presenta propuesta de nuevas evaluaciones

Tras tres años de trabajo, el organismo de la Universidad de Chile desarrolló un mecanismo que mide las competencias de los alumnos y disminuye las brechas existentes.

Buscar una alternativa a la PSU, que disminuya las brechas y problemas que actualmente tiene la herramienta de selección. Ese fue el objetivo de un proyecto que durante tres años realizó el DEMRE y cuyos resultados se están dando a conocer.

El organismo logró desarrollar una propuesta que apunta a medir las habilidades y competencias de los alumnos. El trabajo se financió por un proyecto Fondef de Conicyt.

La propuesta consiste en tres pruebas de selección que evalúan habilidades y competencias que se dictan hasta segundo medio: Competencia Matemática, Competencia Lectora y Competencia Científica.

Los prototipos de pruebas fueron probados en alrededor de nueve mil alumnos, quienes a su vez habían rendido la PSU. De esta forma, el DEMRE comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes, obteniendo alentadoras conclusiones.

“Todas las brechas que conocemos –socioeconómicas, entre egresados de colegios Científico Humanista y Técnico Profesional , y de género-se aminoran”, con estos nuevos test, afirmó la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Además de las tres pruebas mencionadas, el DEMRE propuso dos test adicionales, que no afectan la selección, y que apuntan a que las instituciones de educación superior conozcan más sobre sus estudiantes. Se trata de una prueba de Competencia de Escritura y otra de Habilidades Transversales.

Para la directora del DEMRE, estas pruebas son necesarias para ayudar “a las instituciones a tomar decisiones respecto a los tipos de apoyo”, con el fin de que los estudiantes tengan un mejor desempeño en la educación superior.

Seminario Nuevas Pruebas de Admisión

El próximo miércoles 12 de junio se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile el Seminario “Nuevas Pruebas de Admisión”. En la instancia se presentarán las conclusiones del proyecto Fondef “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión”.

Los resultados serán comentados por expertos nacionales y se dictará una conferencia por parte del director de Estadística y Metodología de CRESST, UCLA, Kilchan Choi. Comentarán María Jesús Honorato, Harald Beyer, Rosa Devés, Ricardo Paredes y Cristóbal Silva

Presentación Proyecto Fondef DEMRE
 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • La PSU me desilucionó compré libros, he leído mucho ingresé a mi cerebro casi toda la historia de Chile, para que después me preguntaran puras cuestiones políticas, y es una pura falacia es mejor no gastar nada y responder con una moneda al aire, es mejor que provocarse gastritis, desvelos y desgaste mental, la de lenguaje espantosa no mide conocimientos mide zorrería y pagar para algo completamente vano, las becas no ayudan (es una posibilidad) y las Universidades tremendamente caras y así se han hecho de unas enormes fortalezas con una educación precaria, piensan que uno viene de los Hemiratos árabes (Dubay) a estudiar a Santiago, solicitan la encuesta de protección social y como no vivo bajo el Mapocho entonces no soy vulnerable. O sea todo ” No “, es una frustración que le fabrica el sistema, y lo otro que postulan 200 para 60 cupos etc. etc. entonces he decidido NO ESTUDIAR…total para el caso con remuneraciones precarias no vale la pena rendir una P.S.U. es un trámite que le exigen a los alumnos para puro provocarles insomnios con resultado vano.

  • Además las Ues piden de 40 a 50 % entre NEM y Ranking pensando que los obtuvieron mayor rendimiento, según notas en Ens Media les irá mejor en la Ens Sup, pero cerca de 1000 de esos estudiantes, que fueron los mejores de su contexto, al rendir al PSU no les alcanzó para entrar a ninguna universidad. Entonces, cuál es la razón de ponderar con tan alto porcentaje el rendimiento en Ens. Media? Yo soy muy buen profesional, me fue muy bien en la PSU, pero debido a mi NEM y Ranking no pude entrar a medicina, aunque hubiera obtenido puntaje nacional en las 3 pruebas hubiera podido, salvo 2 Ues privadas, pero una de ellas cuesta más 8 millones al año y como tampoco vivo bajo un puente pero tampoco me alcanza para pagar 800 mil al mes, es imposible. Me gustaría saber quiénes son los genios tras de ésto.


ir arriba