Noticias

Dosificador de jeringas para la insulina obtiene primer lugar en Fondos de Innovación Social TECLA

Estudiantes de la UDD se adjudicaron $10.000.000 para seguir avanzando en su proyecto que busca entregar autonomía a las personas con retinopatía diabética.

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Desarrollo fueron los ganadores del premio Fondos de Innovación Social TECLA gracias a su creación conocida como TOP-IN, un dosificador de jeringas para la insulina que busca entregar autonomía a las personas con retinopatía diabética, enfermedad microvascular que afecta la retina de los pacientes diabéticos, sobre todos a quienes llevan muchos años con la patología y no han tenido el control adecuado.

Los estudiantes fueron premiados en la categoría “Consolidación” entre más de 500 propuestas. Se adjudicaron $10.000.000 para seguir avanzando en su proyecto. Anteriormente habían sido premiados por Desafío Sura ‘Adulto Mayor’ en los Jump Chile 2019 entre más de 600 proyectos de toda Latinoamérica, y en el programa Ideas X, organizado por el Banco Santander e Incuba UC.

TOP-IN fue creado por los integrantes de I-HELP José Martín Jorquera (Ingeniería Comercial), Sebastián Pineda (Ingeniería Civil Industrial), María Alejandra Pesantez (Publicidad) y Fiorenza Caresio (Diseño).

La idea que nació en el dLab UDD con la temática de ‘innovación en salud’, donde descubrieron que un gran porcentaje de adultos mayores padecían retinopatía diabética, patología que no les permite inyectarse la medida de insulina indicada por sí mismos.

 “Lo que se nos viene fuerte ahora es la implementación del producto. Ya estamos terminando las validaciones y con esta plata vamos a implementarlo, vamos a hacer todas las mejoras del prototipo. Ya estamos trabajando con una empresa de diseño para que nuestro producto quede lo más terminado posible. Queremos formalizar la empresa y lograr vender TOP-IN”, dijo José Martín Jorquera.

Esta es la segunda versión de los premios TECLA, que es organizado por la Caja de Compensación de Los Andes, Socialab y Canal 13. En esta edición se buscó abordar problemáticas de alcance nacional vinculadas a los grupos más vulnerables del país. Para esto trabajó con dos líneas de desafío: Dependencia y discapacidad y Vivienda y acceso a servicios sanitarios básicos, siendo el primero en donde TOP-IN destacó en la categoría de ‘consolidación’.  

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba