Noticias

Inédita investigación revela los positivos efectos de la música en el cultivo de arvejas

Investigación observó que la música del Kultrun, tradicional instrumento mapuche, aumentaba la velocidad de germinación y que había una menor incidencia de hongos y bacterias contaminantes en las semillas analizadas en el grupo de control.

En la Universidad de La Frontera un estudiante realizó una inédita tesis para obtener su título profesional que vincula la música y el cultivo y la agronomía.

Se trata del machi Patricio Catril Millanao, quien para recibirse como Ingeniero Agrónomo de la Universidad La Frontera llevó a cabo una investigación científica donde comprobó que la música del Kultrun, un instrumento utilizados por los chamanes mapuches, tiene efectos positivos en la crecimiento de las arvejas (Pisum sativum L).

La investigación pudo demostrar que el sonido aumentaba la velocidad de germinación, la biomasa, y, también que había  una menor incidencia de hongos y bacterias contaminantes en las semillas analizadas en el grupo de control.

Dicho trabajo, según la UFRO, conjugó la aplicación del método científico y el conocimiento de la cosmovisión y medicina tradicional del pueblo Mapuche, en la cual el Kultrun es un instrumento musical ancestral que sólo puede ser utilizado por un machi, donde se requiere un estado de trance para generar una música espiritual y singular.

El experimento se desarrolló en el Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Agroindustria de la universidad y en el ambiente rural Mapuche (Ruka y campo) de la comuna de Nueva Imperial, específicamente en la comunidad de Boroa, de la cual Patricio Catril es Machi.

Patricio Catril Millanao

El propio Catril indicó que la “investigación fue muy significativa para mí, porque he constatado una creencia de mi pueblo y lo pude medir. Los resultados son indicativos que la música del Kultrun que apliqué a las semillas de arveja (obtenidas mediante Trafkintu – ritual Mapuche de intercambio de semillas) ha sido causa de un efecto significativamente positivo en la germinación de la semilla, y en la acumulación de biomasa de raíz y follaje de plántulas de la arveja ecotipo local, comprobando la hipótesis planteada; también se observó que hubo incidencia menor de hongos y bacterias contaminantes en las semillas expuestas a la música del Kultrun”.

Por su parte el ingeniero agrónomo y profesor guía de la investigación, Jaime Guerrero Contreras, comentó que “haber participado en este estudio constituye una experiencia muy significativa en lo personal y en lo académico, es un hecho irrepetible e inédito que un estudiante de Agronomía que está investido de los dones de un machi, haya realizado una investigación científica tan especial, y novedosa, y con razonable certeza siento que se activa un nuevo portal en la biodinámica con el cosmos, y constituye el inicio de una motivante área de estudio en diversos ámbitos de la ciencia y del saber de los pueblos originarios”.

Asimismo, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel W, dijo que “para la UFRO es un orgullo poder unir la ciencia con nuestras tradiciones ancestrales. Es una muestra de cómo los saberes son complementarios y enriquecedores. Este en un trabajo inédito que desde la Universidad pudimos visualizar y plasmar en una tesis”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Es una excelente noticia por machi patricio es un gran trabajo. Cuando tendremos una copia disponible?


ir arriba