Investigación

Proyectos de realidad virtual permitirán conocer el patrimonio cultural del norte de Chile

Las propuestas son parte del prroyecto Fondef-VIU “Desarrollo e implementación de un videojuego como recurso digital para las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, ejecutado por un equipo de la Universidad de Tarapacá.

Una aplicación que permitirá ver especies marinas fósiles desde el celular, un recorrido en 360° a la enorme colección de Momias Chinchorro o una visita virtual a las Presencias Tutelares en plena Pampa de Chaca, son algunas de las actividades que pronto podrán ser posibles gracias a la realidad virtual.

Esto, luego de la instalación en la Región de Arica y Parinacota de la primera empresa de base tecnológica basada en la investigación que genera nuevos productos para el desarrollo del mercado, conocida como “Spin Off”, impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento – OTL de la Universidad de Tarapacá.

Esta iniciativa se realizará en el marco del proyecto Fondef-VIU “Desarrollo e implementación de un videojuego como recurso digital para las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, ejecutado por los egresados de la carrera de Diseño Multimedia del plantel, Juan Hidalgo y Nicolás Palma, con el apoyo del académico Cristián Sandoval.

Realidad virtual

El primero de los prototipos obtenidos a través del Programa VIU tiene la particularidad que rescata el patrimonio cultural del norte de Chile, a través de una aplicación de realidad aumentada, que muestra desde el teléfono las piezas que actualmente se encuentran en el Museo del Mar, curador de una enorme colección de fósiles y especies marinas, dotándolas de vida.

Una segunda iniciativa, en el área de la realidad virtual, permitiría interactuar en el espacio a través de un casco HTC Vive, en las Presencias Tutelares, conocido conjunto escultórico ubicado a 27 kilómetros al sur de Arica.

A este proyecto tecnológico se suman otras tres propuestas: Un audio de guía multimedia para realizar visitas individuales en lugares patrimoniales; una aplicación multimedia en 360° para realizar recorridos en el Museo San Miguel de Azapa, en los depósitos de momias que habitualmente no están habilitados para el público; y una plataforma móvil que contiene catálogos digitales de museos y lugares patrimoniales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba