Noticias

Estudio concluye que los años de práctica musical se asocian con mejor control de la atención

La investigación fue desarrollada en conjunto por investigadores del CIAE de la Universidad de Chile y del departamento de Música de la UMCE.

Adultos que practican música profesionalmente rinden mejor en tareas de control de la atención que adultos sin entrenamiento musical. Esta fue una de las conclusiones del estudio realizado en conjunto por investigadores del CIAE de la Universidad de Chile y del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La importancia de este descubrimiento es que, si bien a la fecha numerosos estudios habían mostrado una relación entre practicar música y habilidades cognitivas ligadas a la música, hasta hace poco se desconocía que el entrenamiento musical podría mejorar otras habilidades no relacionadas, como la memoria o la atención.

Para explorar potenciales efectos del entrenamiento musical sobre la atención, los investigadores David Medina (UMCE) y Paulo Barraza (CIAE) compararon la eficiencia de las redes atencionales de pianistas profesionales con adultos no músicos.

Los resultados revelaron diferencias significativas en la eficiencia de la red de control atencional ejecutivo entre ambos tipos de participantes. Los músicos fueron más hábiles en el control de estímulos distractores que los no-músicos, lo cual se tradujo en respuestas más rápidas y precisas al momento de realizar la tarea. Otro hallazgo interesante fue que esta red atencional mejoraba a medida que aumentaban los años de entrenamiento musical.

Para conocer más sobre la investigación revisa la nota completa en el sitio de la Universidad de Chile.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba