Investigación

USM implementará en La Ligua tecnología que transformará desechos en energía

El proyecto permite transformar los desechos mediante un reactor gasificador de residuos y su objetivo a futuro es replicar el sistema en otras comunas.

La Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra desarrollando un innovador proyecto. La iniciativa busca ofrecer una solución al sostenido aumento de desechos urbanos en la Región de Valparaíso, convirtiéndolos en energía y productos comerciables.

Foto: USM

El proyecto ha sido apodado GasBas y cuenta con financiamiento FIC-R (Fondo de Innovación para la Competitividad Regional). Su nombre oficial es “Reducción de residuos sólidos en origen con recuperación energética: valorización distribuida, tecnología y desarrollo comunitario”.

Para lograr la transformación de desechos se utilizará un reactor gasificador de residuos sólidos. Esta herramienta es capaz de producir gas de síntesis y transformarlo en energía eléctrica y/o térmica.

Por qué en la Ligua

El proyecto será implementado por primera vez en la comuna de La Ligua, con posibilidad de replicarse en otras a futuro. La elección del lugar se hizo pensando en que para la comuna gestionar los residuos sólidos es un problema. Esto, ya que al no contar con instalaciones de disposición final, deben financiar el transporte de los residuos hasta la Región Metropolitana.

Para el líder de la iniciativa y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mario Toledo, que la USM aporte en solucionar los problemas presentes en la sociedad es lo más significativo del proyecto.

“El trabajo de las universidades siempre tiene que ir ligado a esto, y si es con desarrollo tecnológico, de mejor manera. El foco tiene que estar en beneficiar a la sociedad”, dijo Toledo.

El proyecto contempla un trabajo en conjunto la comunidad escolar del Liceo Pulmahue y de otros establecimientos municipales y organizaciones sociales.

“Creo que el vincular, integrar y trabajar de forma conjunta entre la Universidad, el Estado, que pone el financiamiento, y la sociedad, en este caso la comuna de La Ligua, no es un tema fácil. Pero si se lidera de buena manera y se cuenta con las personas adecuadas, sin duda los resultados y los productos que obtendremos van a ser exitosos”, agregó Toledo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba