Noticias

Crean en Chile la primera academia que prepara a jóvenes para los desafíos del futuro

La Academia de Jóvenes Futuro es pionera en Chile, tiene el respaldo del Senado y busca instruir a estudiantes en temáticas como el cambio climático y la inteligencia artificial.

Lograr que el día de mañana el mundo sea un mejor lugar depende en gran parte de las nuevas generaciones y de sus acciones para enfrentar los nuevos desafíos de la humanidad. Precisamente, reunir a las mentes más creativas e inquietas que liderarán los próximos cambios es la misión que impulsa la creación de la primera Academia de Jóvenes Futuro.

La iniciativa pionera en Chile convoca a que estudiantes de educación superior sean parte de esta Academia, en la que se generarán instancias para reflexionar y de la cual nacerán propuestas concretas en temas relevantes para el futuro como el Cambio Climático, Inteligencia Artificial, Alimentación Saludable, entre otros.

Este Plan Piloto -que cuenta con el respaldo del Senado a través del Consejo del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y las Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile(PUC) y la Universidad de Chile (UChile)- nace de un trabajo desarrollado por un grupo de estudiantes de pregrado donde plantearon la necesidad contar con una instancia que permitiera acercar contenidos científicos- tecnológicos a públicos más específicos y con ello contribuir a la creación de políticas públicas que podrían ser abordadas por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

El senador Guido Girardi es quien preside la Comisión Desafíos del Futuro. El parlamentario señaló al Diario U. Chile que el aporte de la iniciativa es “democratizar el futuro considerando que son los jóvenes quienes tienen en sus manos el desafío de la humanidad”.

Por su parte, el secretario General de la Academia de Jóvenes Futuro, Nicolás Riquelme, indicó que “estamos creando una iniciativa única en el mundo, en su estructura y contenidos, la cual es respaldada por un Parlamento donde prometedores jóvenes no sólo se capacitarán y actualizarán sus conocimientos de frontera, sino también tendrán una oportunidad de conformar equipos de trabajo interdisciplinarios con estudiantes de distintas carreras”.

¿Cómo funcionará la Academia de Jóvenes Futuro? 60 estudiantes, previa inscripción y ratificación del comité organizador a través de la web www.academiajf.info, formarán parte de la primera generación. También se puede ser parte asistiendo a la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo el 10 de mayo a las 16:00 horas en el ex Congreso Nacional (Morandé 441, Santiago Centro).

La instancia se reunirá dos veces al mes y en ella expondrán destacados científicos y autoridades nacionales sobre distintas materias vinculadas al futuro. De esta manera, Riquelme explicó que los participantes “aportarán directamente a la formulación de nuevas políticas públicas e ideas las que podrían materializarse en proyectos de Ley, patrocinados por la misma Comisión Desafíos del Futuro del Senado, de la cual depende la Academia, lo que le da a esta instancia, un sello distintivo, exclusivo y único”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba