Investigación

Investigador chileno impulsa desalinización para el riego agrícola a partir de energía solar

El proyecto surge como una alternativa para enfrentar la escasez hídrica que afecta a más de un 35% del territorio nacional.

La sequía es un problema que afecta a más de 70 comunas en el país y que ya abarca alrededor del 35% del territorio nacional. La situación ha impactado a distintas actividades económicas y poco a poco está poniendo en riesgo el consumo humano en cuanto a calidad y cantidad.

Ante este escenario, encontrar nuevas formas para acceder al agua y permitir un uso más eficiente de ella se hace muy necesario. Un proyecto que busca ayudar en ese objetivo es el que está desarrollando el investigador de la Universidad de Santiago, Aldo Saavedra.

El científico del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas está realizando una inédita investigación en torno a la desalinización de agua para riego agrícola a bajo costo a partir de energía solar.

Una solución innovadora

La idea inédita en Chile continental surge a partir de la experticia del académico, quien ha liderado una serie de proyectos relacionados con desalinización, así como la tesis de la egresada Carolina Cuevas, actualmente jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien lideró la instalación de la primera planta desalinizadora que funciona con energía solar en Isla de Pascua.

Para impulsar el proyecto, el investigador se encuentra desarrollando una propuesta de validación técnico-económica y experimental de un equipo escala piloto de membranas para desalar agua de mar y su empleo en riego agrícola, que espera consolidar en conjunto al INIA del Ministerio de Agricultura en el sector costero norte de la Región de Valparaíso, en la provincia de Petorca.

“La idea básicamente propende instalar una unidad en una zona que tiene graves problemas de agua como es Petorca. El proyecto pretende enseñar, mostrar la tecnología y bondades que tiene la osmosis inversa para resolver problemas de agua”, señaló el investigador.

A nivel mundial, la desalinización de agua de mar es una alternativa cada vez más utilizada para consumo humano, fines comerciales, apoyo a los ciclos que utilizan vapor para las plantas termoeléctricas.

Se estima que en la actualidad ya son más de 100 millones de toneladas las que se están desalinizando diariamente, a partir de agua de mar, de eso más de la mitad se destina a consumo humano.

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Ediciones Altovolta – Servicios editoriales – Revisión y corrección integral de textos – Publicamos, editamos e imprimimos todo tipo de libros, manuales, catálogos y folletos – Tiraje mínimo: 300 ejemplares – Contacto: Jorge Queirolo Bravo – Correo electrónico: jqueirolo@yahoo.com – Teléfono: +56 – 998429732.

  • Hay que felicitar al Sr. Aldo Saavedra de la Universidad de Santiago, hay que buscar fórmulas para obtener agua para el consumo humano y el riego y lo más lógico es tratar de copiar lo que nos enseña la naturaleza. Si la naturaleza es capaz de evaporar agua de los océanos por el calor solar que forma nubes y luego las nubes precipitan agua, ¿cómo hacemos un proceso similar y controlado para obtener agua?. Hoy existen formas de obtener energía de los rayos solares que pueden calentar y evaporar agua salada que se puede evaporar en un ambiente controlado para que luego precipite como agua sin minerales. Por favor darle los mejores deseos para que su investigación vaya bien.

  • Porque se han demorado tanto en aplicar esta tecnología. El sistema de osmosis inversa se aplica en los buques desde hace decenas de años. Unica forma de que estas naves puedan tener agua para consumo humano sobre todo en navegaciones largas.

  • Para el hoy profesor ingeniero Aldo Saavedra, vaya todo el apoyo de parte de la Universidad de Santiago para el desarrollo avanzado de la Desalinizaciòn de Agua de Mar para diversos usos, siendo el principal el Uso en la vida del hombre en tierras que se convirtieron en “zonas sin agua”.

    Nuestro territorio esta contiguo al mar chileno y este es una fuente inagotable de agua, solo se debe desalar. Si a eso le sumamos la posibilidad de uso de energía solar y eólica para tener màs energìa para desalar, tenemos la base para resolver la disponibilidad de agua potable y de uso agrìcola e industrial.

    Para que esto funcione, se requiere Mas y Mejor Estado al servicio del Pueblo Chileno, no del Capital. Ante esto cada chileno tiene la palabra, para ser protagonista, organizarse y exigir que el Estado junto a los municipios, la comunidad trabajen unidos para resolver el tema del agua en nuestro paìs.

  • QUE PASA CON EL DESECHO DE SAL Y OTROS MINERALES ???


ir arriba