La sequía es un problema que afecta a más de 70 comunas en el país y que ya abarca alrededor del 35% del territorio nacional. La situación ha impactado a distintas actividades económicas y poco a poco está poniendo en riesgo el consumo humano en cuanto a calidad y cantidad.
Ante este escenario, encontrar nuevas formas para acceder al agua y permitir un uso más eficiente de ella se hace muy necesario. Un proyecto que busca ayudar en ese objetivo es el que está desarrollando el investigador de la Universidad de Santiago, Aldo Saavedra.
El científico del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas está realizando una inédita investigación en torno a la desalinización de agua para riego agrícola a bajo costo a partir de energía solar.
Una solución innovadora
La idea inédita en Chile continental surge a partir de la experticia del académico, quien ha liderado una serie de proyectos relacionados con desalinización, así como la tesis de la egresada Carolina Cuevas, actualmente jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien lideró la instalación de la primera planta desalinizadora que funciona con energía solar en Isla de Pascua.
Para impulsar el proyecto, el investigador se encuentra desarrollando una propuesta de validación técnico-económica y experimental de un equipo escala piloto de membranas para desalar agua de mar y su empleo en riego agrícola, que espera consolidar en conjunto al INIA del Ministerio de Agricultura en el sector costero norte de la Región de Valparaíso, en la provincia de Petorca.
“La idea básicamente propende instalar una unidad en una zona que tiene graves problemas de agua como es Petorca. El proyecto pretende enseñar, mostrar la tecnología y bondades que tiene la osmosis inversa para resolver problemas de agua”, señaló el investigador.
A nivel mundial, la desalinización de agua de mar es una alternativa cada vez más utilizada para consumo humano, fines comerciales, apoyo a los ciclos que utilizan vapor para las plantas termoeléctricas.
Se estima que en la actualidad ya son más de 100 millones de toneladas las que se están desalinizando diariamente, a partir de agua de mar, de eso más de la mitad se destina a consumo humano.