Inspiración   |   Noticias

Sonore, el instrumento musical que soluciona el déficit atencional y mejora la concentración

El diseñador Industrial Diego Vilches creó este instrumento musical que puede ayudar a las personas con déficit atencional.

Diego Vilches siempre ha tenido una especial fascinación por la música. En especial cuando es conceptual y explora nuevos sonidos. Aunque también hay un poco de frustración: nunca aprendió a tocar un instrumento.

Pero a los 24 años, para titularse como diseñador industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, esa fascinación tomó fuerza cuando creó Sonore, el instrumento musical y terapéutico que, a través de sus cuerdas y un sistema de retroiluminación, puede ayudar a que las personas con déficit atencional mejoren su concentración.

En su última etapa universitaria, su proyecto de título tenía que atender una problemática y buscarle una solución. Entonces decidió hacer algo relacionado con la música, enfocándose en la musicoterapia.

Siempre quise aprender a tocar, aunque finalmente me incliné más por la tecnología y lo gráfico. Pero cuando tenía que preparar mi tesis, pensé: ¿y si invento mi propio instrumento?”

 

Durante la primera fase de recopilación de información descubrió que no hay muchos estudios sobre el déficit atencional. “Es un tema súper cuestionado y se sabe bien poco en concreto. Todos tenemos cierto grado de problemas atencionales quizás ligado al exceso de tecnología”, dice, y afirma que los beneficios de la música pueden ayudar, porque son “universales”.

La creación de Sonore

Una vez decidido a realizar el proyecto, lo que venía ahora era buscar inspiración. Buscando que fluyeran las ideas, Vilches encontró en Bjork, la mítica islandesa exponente de la música alternativa, un ejemplo de creatividad.

“Ella había sacado un álbum llamado Biophillia, su primer trabajo multimedia donde creó varios instrumentos musicales vinculados con la tecnología y el diseño. Era una apuesta para los que no eran muy entendidos en música”, cuenta.

Todos tenemos cierto grado de problemas atencionales quizás ligado al exceso de tecnología”

Mediante su investigación encontró respaldo teórico para sustentar la idea de que la música sí tiene efectos positivos para las personas con déficit atencional. Para eso entrevistó a psicólogos y músicos, y pudo constatar que tocar un instrumento ayuda a la motricidad, la concentración, y que se asocia de buena manera el pensamiento y el movimiento. 

La música, de acuerdo a Vilches, puede acondicionar la mente, generar nuevas habilidades y, sobretodo, mejorar la concentración. Por eso afirma que su invento “es un instrumento que incita a la exploración, y en su diseño maneja muchas variables para poder facilitarlo”.

Cuando presentó el proyecto, la nota fue unánime: un siete. En la actualidad, Diego trabaja en el laboratorio de ProteinLab UTEM, donde jugó un papel importante en la creación de M2M, la primera colección moda tecnológica de Chile.

Sonore, que a primera vista parece una lira, se utilizó en niños con problemas atencionales, con resultados favorables. Próximamente, el proyecto del diseñador se presentará en agosto en el Encuentro Mundial de Fabricación Digital (Fab13), en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba