Noticias

Concurso audiovisual busca retratar a científicas chilenas que rompieron las brechas de género

Hasta el 27 de agosto se puede participar en el concurso Científicas Chilenas con un video sobre el trabajo de una científica nacional.

Con el propósito de visibilizar el aporte de las mujeres que han logrado superar las brechas de género a partir de su contribución y desarrollo de la ciencia del país, se realizará la cuarta versión del Concurso de Videos Mujeres Chilena en Ciencia.

Según la Unesco, un tercio de los científicos chilenos son mujeres y la cifra disminuye considerablemente cuando se trata de ciencias exactas. Con ese contexto, la iniciativa invita a participar con un video de uno a tres minutos que retrate la vida y el trabajo de una científica nacional.

Desde la primera versión realizada en 2016, el concurso ha recibido casi 150 trabajos audiovisuales y convocando a más de 600 participantes. Para este año la novedad es que pueden participar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar y también está abierta la categoría Público General.

Para participar se debe subir el video al sitio web www.cientificaschilenas.cl antes del 27 de agosto. Hasta esa fecha también se puede votar por los trabajos más destacados según el público.

El primer lugar de cada categoría será premiado con equipamiento tecnológico correspondiente a 1,5 millones de pesos, mientras que el segundo puesto de cada categoría recibirá un premio equivalente a 500 mil pesos. El Premio del Público recibirá el equivalente a un millón de pesos.

El aporte de las científicas

El certamen es organizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago y la Academia Chilena de Ciencias, con el apoyo de la Red Interamericana de Academias Científicas (Ianas).

“Las mujeres tenemos mucho que aportar. Este concurso visibiliza el aporte de las científicas”, afirmó Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias.

Por su parte, Dora Altbir, directora de Cedenna, sostuvo que “la ciencia contribuye fuertemente a la igualdad y al desarrollo de los países, no sólo en el PIB, sino en el cuidado de nuestro planeta, la igualdad y las oportunidades. Este concurso ayuda a mostrar que sí se puede, que las mujeres aportamos a la ciencia no sólo diversidad, sino que también pasión, esfuerzo y, sobre todo, excelencia en nuestro trabajo”.

Alejandro Maass, director del CMM, indica: “hay que ser activo para que cambie el problema de equidad de género que tenemos en ciencias, sobre todo en ciencias exactas. Llegó la hora de pasar de la intención a la acción. Y este concurso busca hacer un aporte en esa línea. El lenguaje de la ciencia no solo es el lenguaje de los hombres”.

Sin miedos, el trabajo ganador del año pasado muestra el aporte de la Dra. Vanetza Quezada creado por Daniella Laborda y Pablo Castro. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba