Noticias

COP25: Indican que principal compromiso que debe asumir Chile es reducir las emisiones de carbono negro

Académico de la Usach advierte que Chile es uno de los responsables de que este material derrita en forma acelerada los glaciares de la Antártica.

Entre el 2 y 13 de diciembre Chile será la sede de la cumbre COP25, la conferencia sobre la lucha contra cambio climático más importante del mundo al cual se espera que acudan más de 25 mil personas y entre los principales objetivos de la cita está fijar criterios de cumplimientos del Acuerdo de Paris.

En la instancia que se llevará a cabo en diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos, el experto en gestión de la calidad del aire, control de la contaminación atmosférica y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Luis Díaz Robles, señala que uno de los principales compromisos que debería asumir Chile es disminuir las emisiones de carbono negro, material producido por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo.

Chile tiene el deber de reducir de forma importante y radical las emisiones de carbono negro que generan los vehículos diesel y la combustión residencial a leña. El carbono negro está derritiendo en forma muy acelerada nuestros glaciares de los hielos antárticos”, sostiene.

En ese punto, el doctor en ingeniería ambiental señala que un estudio realizado en el Departamento de Ingeniería Química de la Usach reveló concentraciones importantes de este material en el continente blanco. Según él, Chile es uno de los principales responsables de que esto suceda.

“Chile genera bastantes emisiones de carbono negro, especialmente en otoño e invierno, en las distintas zonas urbanas e industriales. Cuando una termoeléctrica genera contaminación, cada vez que se usa un vehículo diésel sin que no responda a los estándares internacionales o que se combustiona leña de forma inadecuada, se generará una cantidad importante de este material”, advierte.El Dr. Díaz también precisa que el carbono negro, carcinógeno que daña el tracto respiratorio si se inhala, genera sus impactos a corto plazo.

“El tema es importante y urgente. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y también debiera abordarse en esa fecha, porque juega un importante rol en el cambio climático. En la COP25, se deben abordar cuáles son las medidas de mitigación que debemos realizar a corto plazo a nivel nacional”, insiste

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba