Noticias

Chile será sede de encuentro internacional sobre cambio climático y educación

La cita se llevará a cabo el próximo 6 y 7 de mayo, reunirá a más de 30 ponentes de distintos países para discutir la relevancia que tiene la educación para detener el avance del cambio climático.

Por primera vez en América Latina se realizará la Conferencia Internacional “Educación en Cambio Climático: Hacia la formación de una ciudadanía activa”, encuentro con que se busca reflexionar sobre la urgencia de incorporar temáticas sobre el cambio climático en la formación educativa.

La cita se llevará a cabo el próximo 6 y 7 de mayo, reunirá a más de 30 ponentes de distintos países para discutir la relevancia que tiene la educación para detener el avance del cambio climático.

Este encuentro nace de la iniciativa global Office for Climate Education (OCE), red creada en 2018 en Paris que incluye más de 40 socios en todo el mundo que se acercó a instituciones chilenas para coorganizar esta conferencia, que antes se había realizado en Paris, Benin y Singapur.

El encuentro se da en el contexto del desarrollo de la COP25 en Chile y donde la ONU declaró el cambio climático como el principal desafío de este tiempo.

La jornada iniciará con la charla “La necesidad urgente de educación en cambio climático” del astrofísico Pierre Léna, presidente de la entidad que impulsa este encuentro, Office for Climate Education (OCE) y miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

Posterior a la Conferencia se llevarán a cabo durante tres días jornadas de talleres de capacitación de cómo educar en cambio climático en un encuentro denominado “Educación en Cambio Climático en la Escuelas”, donde diversos actores del sistema educativo -entre ellos representantes del Mineduc, coordinadores de programas de formación y científicos- se unirán para trabajar colaborativamente en esta materia.

Algunas de los conclusiones que se espera obtener del encuentro es llegar a un diagnóstico sobre los avances y brechas para una educación en Cambio Climático en la región que estará concentrado en el diseño de un “Proyecto Educativo de Desarrollo Estratégico Territorial” que promueva la acción e implementación del enfoque “Educación en Cambio Climático en los sistemas escolares”.

Cambios profundos desde la educación

La actividad es organizada por la Universidad de Chile -a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)-, la fundación internacional Siemens Stiftung, Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab) y la OCE, con el aporte de un comité ampliado integrado por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente, Cancillería, instituciones académicas y universidades, además de otras ONG.

Maisa Rojas, experta en el tema y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, señaló al sitio de la U. de Chile que el desafío del cambio climático es tan complejo “que no vamos a lograr enfrentar sólo con medidas tecnológicas o con incentivos económicos para los sectores productivos del país, sino que necesitamos también cambios sociales profundos”.

“Es necesario hacer cambios en el comportamiento de la ciudadanía y eso solo lo podemos lograr si tenemos un entendimiento profundo de lo que significa el cambio climático y el punto de partida es la educación escolar, para que todos y todas tomemos conciencia y entendamos el fenómeno y podamos lograr los cambios que necesitamos como sociedad”, agregó.

Por su parte, Alejandra Mizala, directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)  dijo que “el rol de la educación y de los docentes es clave en el proceso de generar conciencia medio ambiental. Para que los docentes cumplan esta labor es fundamental entregarles información, estrategias y metodologías que faciliten su trabajo. Por ello esta actividad no solo se limita a dos días de conferencia, sino que adicionalmente -durante tres días- se desarrollarán talleres acerca de cómo educar en cambio climático, dirigido a profesores y profesoras del país”.

Para conocer la programación completa de la conferencia y sus inscripciones, ingresa en este enlace.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba