Noticias

Conoce las universidades chilenas que clasificaron en ranking de impacto de Times Higher Education

En total, once planteles del país lograron ingresar a la clasificación. La medición se hizo basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La prestigiosa compañía Times Higher Education, que se dedica a recopilar información y calificar a universidades de todo el mundo según su calidad y excelencia, publicó recientemente un ranking enfocado en el Impacto.

La lista mide el éxito de universidades de todo el mundo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y consideró a 462 casas de estudio.

Entre las instituciones de educación superior que lograron entrar en el ranking se encuentran 11 universidades chilenas. La primera de ellas es la Universidad Andrés Bello, la que logró ubicarse en el primer lugar del país y 56 a nivel mundial.

A la UNAB le sigue la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Valparaíso. Otras universidades que también calificaron en el ranking son la U. de Antofagasta, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de Concepción, U. Diego Portales, U. Autónoma, U. Católica del Norte y U. Mayor.

Para realizar el ranking se consideraron 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible existentes. Estos son: Buena salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Consumo y producción responsables; Acción climática; Paz, justicia e instituciones fuertes; y Asociaciones para los objetivos.

Educación de calidad

Uno de los planteles que más destacó en el ranking fue la UNAB, que además obtuvo el tercer lugar a nivel internacional en el ítem Educación de Calidad.

Desde la casa de estudios destacaron que este ítem evalúa la contribución de las universidades a los primeros años y al aprendizaje a lo largo de toda la vida, su investigación pedagógica y su compromiso con la educación inclusiva.

La institución también lideró entre las universidades chilenas en el área de Buena salud y bienestar. Este área mide la investigación sobre enfermedades y afecciones clave, su apoyo a las profesiones sanitarias, además de la salud de los estudiantes y el personal.

El director general del área de Vinculación con el Medio UNAB, Héctor Hidalgo, señaló que para el plantel haber obtenido estos resultados “es un orgullo”.

“Es un reflejo del compromiso que tiene nuestra institución a través de las distintas áreas y de la Vinculación con el Medio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, añadió Hidalgo.

El director del área expresó que se trata de un logro de toda la comunidad universitaria y destacó que “como universidad buscamos ofrecer una experiencia educacional integradora y de excelencia, además de aportar con nuevo conocimiento, y también nos enfocamos en la interacción activa, permanente y recíproca con nuestro entorno”.

La UNAB también ha destacado en otras mediciones que abordan el área de Vinculación con el Medio, entre ellos destaca el Ranking de Universidades de la Revista América Economía, donde la institución se ubicaba años atrás en el lugar 26. “En 2016 saltamos al puesto 16 y en 2017 quedamos en el segundo lugar, el cual mantuvimos en 2018”, aseguró Hidalgo.

El método para alcanzar buenos resultados

Para lograr posicionarse en tercer lugar a nivel mundial en educación de calidad, la UNAB tuvo que cumplir varias metas. Entre ellas se encuentran permitir el acceso a recursos educativos para quienes no estudian en la universidad, organizar actividades para la comunidad, realizar programas de educación ejecutiva, implementar políticas de inclusión, entre otros.

Hector Hidalgo, director VCM Unab.

“Dentro de lo más destacado podemos mencionar nuestras Temporadas Culturales, nuestro programa ejecutivo de Advance, la formación Online, nuestras clínicas de atención gratuita a la comunidad, nuestros programas de sustentabilidad y emprendimiento, nuestra extensión académica a través de la cual se realizan seminarios, investigaciones, apoyo y servicios a la comunidad, y nuestra Política de Convivencia, Inclusión y Promoción del Respeto”.

Para revisar la metodología y el ranking completo puedes revisar el sitio de Times Higher Education.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Y qué pasó con la U de Chile?

  • No pierdo tiempo con estos ranking para mi no tienen ninguna credibilidad

  • Puras falacias que la UNAB primer lugar, mejor que la catolica, dudoso informe.


ir arriba