Investigación

Científicos chilenos descubren cómo se genera nueva forma de insuficiencia cardíaca

Los altos índices de obesidad, el sedentarismo, el colesterol, el tabaquismo y la hipertensión son factores que han contribuido a que las enfermedades relacionadas al corazón sean una de las principales causas de muerte en la actualidad.

En ese escenario, la patología conocida como insuficiencia cardíaca es uno de las mayores amenazas, afectando a más de 26 millones de personas en el mundo y situándose como la principal causa de muerte a nivel global.

Dentro de esta enfermedad, hasta un 50% de los pacientes sufren lo que se conoce como insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada, una condición que impide que el corazón se relaje adecuadamente.  

Si bien, hasta ahora, no se conocían los mecanismos que generaban esta patología ni tampoco existía un tratamiento efectivo, un importante descubrimiento de un grupo de científicos chilenos podría ayudar a mejorar el pronóstico de los pacientes.

La investigación fue impulsada por científicos de la Universidad de Chile (de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina) y del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), junto a investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, de Estados Unidos.

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica Nature y consisten en el descubrimiento de la forma en que se produce la enfermedad. El equipo fue capaz de realizar este hallazgo tras replicarla en un modelo animal que imita fielmente lo que ocurre en el ser humano.

“Nitrosative stress drives heart failure with preserved ejection fraction” es el título del artículo en el que se describe que el aumento del óxido nítrico genera daño cardíaco al alterar el funcionamiento de dos proteínas encargadas de proteger el corazón: IRE1α y XBP1

El descubrimiento se logró luego de siete años de trabajo por parte del equipo integrado por los cardiólogos Gabriele Schiattarella, Joseph A. Hill y los chilenos Francisco Altamirano, Elisa Villalobos y Sergio Lavandero.

Para saber más sobre la investigación revisa el artículo completo en el sitio de la Universidad de Chile.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Y qué pasó con la U de Chile?


ir arriba