Investigación

Buscan que terapias kinésicas sean parte del tratamiento de cáncer de mama

La Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule hizo un llamado a mujeres que ya fueron operadas o que están a la espera de la cirugía para participar del tratamiento gratuito.

El cáncer de mamas es la enfermedad oncológica más frecuente en mujeres y su tratamiento se hace normalmente mediante cirugías, las que se complementan con quimioterapia y radioterapia.

El problema está en que, más allá de su efectividad, los procedimientos quirúrgicos como las mastectomías tienen efectos importantes en la movilidad de los pacientes. Pese a esto, las terapias con kinesiólogos muchas veces no se consideran en los procesos de recuperación.

Esta situación es la que busca revertir la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM). Esto, a través de un proyecto que entregará atención kinésica gratuita por hasta seis meses a un grupo de mujeres que han sido o serán operadas por cáncer de mamás.

Tras este período, el equipo ofrecerá la evidencia científica obtenida para que las guías clínicas en Chile incluyan este tipo de terapias durante el tratamiento oncológico.

Programa de entrenamiento

La académica Ivana Leão está liderando la iniciativa que beneficiará a un grupo de 36 mujeres que decidan inscribirse. Las voluntarias pueden haber sido operadas de cáncer de mama o estar a la espera de la cirugía.

“El objetivo principal es evaluar si esas mujeres tienen alguna alteración de la parte biomecánica, movilidad, funcionalidad del brazo y funcionamiento del sistema cardiovascular. Ofrecemos un programa de entrenamiento previo y después de la cirugía pues, esas mujeres van a tener quimioterapia y radioterapia y eso sí va a generar una afectación en estos ámbitos”, explicó Leão.

La académica añadió que las pacientes oncológicas que no realizan entrenamiento kinesiológico tienen múltiples dificultades, la primera de ellas es que, luego de la cirugía, se pierde movilidad en el brazo.

“Aproximadamente después de un mes de la operación, comienzan las quimioterapias, lo que va a generar, principalmente, alteraciones de tipo sensitivo en el brazo, es decir, más dolor. Si la paciente no ha logrado recuperar la movilidad, esas molestias se van a sumar y las complicaciones van a ser mayores”, afirmó.

Las dificultades aumentan al momento de realizar la radioterapia, pues para aplicarla “la mujer necesita tener un rango de movimiento del brazo sobre los 90 grados y mantenerlo así durante 10 minutos. Cuando no realizan ningún tipo de intervención, no logran mantener el brazo en esa posición y deben primero ir al kinesiólogo, lo que retrasa la continuidad del tratamiento”, indicó Leão.

Las pacientes interesadas puedan contactarse al correo electrónico ikineucm@gmail.com.

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Hola, consulto, es sólo para mujeres de la Región?
    Soy de Santiago, mastectomía raducal derecha y 4 ciclos ac. Esto fuel el 2011, hice terapia kinésica post tratamientos, fue largo y doloroso. Hace dos años en un acvidente me fracturé el brazo derecho, todo dalió bien, la cirugía y la recuperación con kinesiólogo.
    Debido al tiempo que el brazo derecho ha estado sin uso, el brazo izquierdo tiene un tendón lesionado, además, de un poco de líquido por recarga de trabajo.

  • Buenas noches soy de Santiago operada de cancer de mama en el 2017 yo tuve sesiones de kine antes de la Radioterapia me encanta la idea que proponen ya que es muy dificil vivir con esto el cansancio,dolor ,pesadez,hinchazon,falta de fuerza y todas las molestias que se producen me gustaria participar con ustedes gracias por la iniciativa ya que personalmente les he pedido a los oncologos que me deriven al kinesiologo no nunca se puede me siento avandonada por el sistema

  • Yo me operé en septiembre 2018 y no recibí terapia de kinesiologo…. mastectomia completa… me sacaron 13 ganglios, mama derecha… soy diestra…
    Tengo dolor en mi codo izquierdo
    Puedo tener terapia todavía?

  • A mi me operaron y pase por todo. Quede con mi brazo complicado. Estoy muy intetesada en el tratamiento. Me parece buenisimo que lo incorporaran.

  • Hola. Por favor, cualquier consulta pueden escribir al correo: ivanaleao@gmail.com

    Gracias y muchos saludos!


ir arriba