“Loancorhynchus catrillancai” es el nombre de un nuevo tipo de pez espada, recientemente descubierto, que habitó la zona central de Chile hace 40 millones de años.
El prehistórico animal fue bautizado por el paleontólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, en honor al comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Según publicó la revista PeerJ, los restos fosilizados habían sido encontrados en 1935 en Loanco, Región del Maule. Sin embargo, sólo recientemente pudieron ser reconocidos como un antiguo pez espada, el primero del período del Eoceno en ser encontrado en el Pacífico suroriental.
La razón detrás del nombre
El paleontólogo aseguró en Qué Pasa que el descubrimiento “corresponde al cuarto registro que se conoce en todo el hemisferio sur de toda esa época y es el segundo material con cráneo que se conoce en todo el hemisferio sur”.
Respecto a la elección del nombre, el paleontólogo aseguró que se debería establecer una relación entre lo natural y los hechos históricos.
“Por eso me hace más sentido que nunca el fijar el nombre de esta especie a Camilo Catrillanca. Así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente de este caso. Por eso he querido honrar su memoria dedicándole esta especie”, señaló al medio.