Noticias

La expansión de la educación técnico profesional: Duoc UC presenta nuevas sedes en Puerto Montt y Villarrica

Los nuevos recintos educativos de la institución comenzarán a funcionar a partir del 2020. Autoridades y empresa destacan su aporte para el desarrollo regional.

Tomando en cuenta que serán una fuerza laboral importante para enfrentar los desafíos que trae la nueva Era Digital, fortalecer la formación de técnicos profesionales se ha convertido en unos de los grandes objetivos que han asumido con igual fuerza las distintas industrias, la sociedad y el Estado chileno.

La creación de nuevos CFT estatales a lo largo del territorio nacional, incluidos en la Reforma Educacional impulsada por la ex Mandataria Michelle Bachelet, y el objetivo de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera de modernizar la educación técnico profesional en todos los niveles, son solo algunos de los ejemplos más latentes en cuanto a la necesidad de darle un nuevo impulso al sector.

Ahora, el desarrollo de la ESTP en el país y a nivel regional recibirá una importante inyección de crecimiento para los próximos años. Y es que a partir del 2020 Duoc UC, uno de los institutos técnico profesional más importante de Chile, abrirá dos nuevas sedes en el sur del país: las sedes de Puerto Montt y Villarrica.

Los detalles de las sedes

El rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, destacó en conversación con Emol TV las principales razones que llevaron a la institución a instalarse en esas zonas.  

Sobre la llegada a la ciudad de la Región de La Araucanía, señaló que “llegar a Villarrica, donde tenemos a la UC como única institución de educación superior, que está muy vinculada con Duoc UC, nos da sinergias enormes para hacer un trabajo conjunto y llegar a comunidades y a un sector que desde el punto de vista de la Educación Técnico Profesional es carente”.

Por otro lado, indicó que “Puerto Montt es una ciudad muy pujante con muchas necesidades de mejores técnicos o profesionales. Tiene una oferta importante del sector, pero creemos que con nuestro sello podemos contribuir a lo que ya se está haciendo”. 

2020 Será el año en que abrirán las sedes Puerto Montt y Villarrica

Para el inicio de clases en 2020, el campus de Puerto Montt contempla tener una matrícula de 1.029 alumnos, con una proyección a mediano plazo de alcanzar la capacidad máxima de 3.918 alumnos. Tendrán 13 carreras impartidas por cinco escuelas: Administración y Negocios, Construcción, Ingeniería, Salud y Turismo.

En el caso de Villarrica, albergará alrededor de 360 jóvenes y buscan alcanzar los 700 cupos al segundo año de funcionamiento. En tanto, el plan de estudio incluye cuatro carreras de las escuelas de Administración y Negocios, Ingeniería y Turismo. Sobre esta última carrera, el rector de Duoc UC destacó que el turismo en la zona requiere un “desafío enorme de servicio y creemos que ahí vamos a encontrar alumnos que puedan transformarse en técnicos y profesionales”.

La apertura de las sedes también puede contribuir a que los jóvenes de la zona vean como una buena alternativa continuar sus estudios en sus regiones y no emigrar a otras ciudades más grandes, mejorando así las cifras del informe de Matrícula 2018 del Servicio de Información de Educación Superior (Sies), donde el 4,8% estudia en la Región de La Araucanía y el 3,5% en la Región de Los Lagos.

4,8% De la matrícula 2018 estudia en la Región de La Araucanía

En ese escenario, la llegada de Duoc UC al sur del país puede contribuir a que en regiones estudien y trabajen las nuevas generaciones de técnicos profesionales.”Nuestro sello no solo es formar técnicos y profesionales de alta empleabilidad, sino que también tratar de que impriman en la sociedad un sello de transcendencia. Creemos que contribuimos a darle más diversidad a la oferta formativa y eso genera un impulso a otras instituciones a hacerlo mejor y a tener que competir por atraer a mejores alumnos”, dice Paredes.

Las nuevas sedes del IP en regiones, para el rector, también buscan hacerse cargo de la movilidad estudiantil, donde muchos jóvenes dejan sus hogares en zonas rurales para estudiar en las ciudades más grandes de cada región.

“La movilidad estudiantil es un fenómeno relativamente reciente que nosotros como país no lo hemos abordado completamente. Muchos estudiantes quieren salir de sus zonas y llegar a centros educacionales generalmente urbanos donde se instalan las instituciones. Eso requiere otro tipo de apoyo. Nuestro trabajo en Puerto Montt y Villarrica apunta a eso también”, dice.

Un potencial de conocimiento

Quien valoró la llegada de Duoc UC a Puerto Montt es el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen. Para la autoridad, la sede puede cubrir necesidades importantes en la zona al tener “una infraestructura adecuada, un modelo de formación que está probado en el país y  carreras que tengan directa relación con la economía de la región. Son factores que serán importantes para generar un potencial de conocimiento que naturalmente se adiciona a todas las demás ofertas académicas y técnicas que tenemos en la región”.

3,5% De la matrícula 2018 estudia en la Región de Los Lagos

Asimismo, Jürgensen afirma que se está desarrollando un proceso en favor de la Educación Técnico Profesional “que va tener frutos en el desarrollo integral y económico de la región (…) lo que se pretende es tener más conocimiento para tener la opción de trabajos de mayor exigencia y competencias y eso va permitir a muchos sectores de la región, especialmente los más apartados a nuestro centro urbano, tener la posibilidad de acceder a una profesión técnica que les permita desarrollar una vida de mejor calidad”. 

También desde la industria ven con buenos ojos la expansión de la ESTP hacía otros territorios. Es el caso de Volcán, empresa líder en materiales para la construcción que junto a Duoc UC han mantenido un trabajo colaborativo con la Escuela de Construcción a partir de capacitaciones y comités consultivos.

Ricardo Fernández, gerente Técnico y de Desarrollo Sostenible de Volcán, asegura que el sur tiene un gran potencial y necesita técnicos profesionales en esa área.”Para nosotros es importante que vayan a lugares como Puerto Montt y Villarrica. Nos hemos dado cuenta que son zonas que carecen de una mano de obra adecuada ya que en esos lugares mucha gente ha sido absorbida por otras industrias. Son zonas climáticas más extremas y hay un tipo de construcción que es mucho más intensa en soluciones constructivas y se hace necesario contar con buenos profesionales calificados”.

 9 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Para postular como trabajadora como se realiza?

  • Hola, me interesa estudiar en un tipo de institucion asi, podrian enviar informacion de carreras.
    Gracias !!

  • PARA PODER TRABAJAR EN LA INSTITUCIÓN, ALGÚN REQUISITO? ALGÚN CORREO?

  • Buenas noches como puedo hacer llegar un C.V para hacer docencia.

  • En que lugar de Pto. Montt queda ubicada la dirección de las oficinas actuales del Duoc, como para ir a buscar información o algún teléfono.

    Desde ya muchas gracias.

  • Hola me gustaria estudiar aqui y queria saber si podian mandar mas informacion de las carreras en villarrica

  • Por favor me podrían indicar la dirección de oficinas administrativas en Puerto Montt.
    Me encuentro interesado en acercar mis antecedentes laborales en docencia universitaria. Área de Ingeniería

  • Llegará Comercio Exterior a la sede San Andrés en Concepción para el año 2020?

  • Buenas tardes, como puedo hacer llegar un Curriculum para docencia? me pueden enviar alguna dirección de correo. gracias.


ir arriba