Noticias

Orquesta musicalizará en vivo “El húsar de la muerte”, película insigne del cine mudo chileno

El largometraje de 1925 que cuenta la historia del guerrillero Manuel Rodríguez se exhibirá en pantalla grande y musicalizada por la Orquesta Clásica de la Usach y dirigido por Horacio Salinas, músico de Inti-Illimani Histórico.

“Con las salas llenas hasta los pasillos, teniendo que cerrar temprano la boletería, se estrenó ayer la primera gran película histórica nacional”. Con estas palabras informaba El Mercurio en noviembre de 1925 sobre el fenómeno de taquilla que fue “El húsar de la muerte”, una de las películas insigne del cine mudo chileno y un clásico clave entre las producciones nacionales.

Ahora, la historia dirigida y protagonizada por Pedro Sienna sobre los sucesos de la Independencia de Chile del control español a través de las vivencias del guerrillero Manuel Rodríguez, vuelve a los escenarios con una ambiciosa propuesta musical.

El próximo 27 de marzo y 3 de abril, a las 19:00 horas, “El húsar de la muerte” se exhibirá en pantalla grande y musicalizada en vivo por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago. Se trata de un concierto gratuito y abierto al público que será dirigido por Horacio Salinas, músico y miembro de Inti-Illimani Histórico.

La Orquesta Clásica del plantel estatal interpretará por segundo vez en vivo la banda sonora de una película muda, luego de que en 2018 realizarán una versión del clásico “Viaje a la luna” (1902) del francés George Méliès.

Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional -entidad dueña de la copia de “El húsar de la muerte” que se dará en la Usach- señaló que “es un lujo poder proyectarla en una versión musicalizada. Es una de las pocas películas de la época silente que hoy podemos ver en Chile. En su momento de estreno tuvo más de cien mil espectadores y ese fue uno de los años más fructíferos para la cinematografía local”.

No es primera vez que Salinas trabaja con la obra de Pedro Sienna: En 2012 acompañó la proyección de “El húsar de la muerte” en la Plaza de la Ciudadanía con 14 músicos en vivo. Pero ahora el despliegue será mayor con nuevos arreglos que incluyen otros instrumentos como el oboe, la trompeta y el fagot.

“Estos son desafíos maravillosos para un compositor”, dije Salinas. “En este caso es un deleite porque la película es romántica, trágica, épica; tiene todos los elementos necesarios para que la música brote (…), asegura el músico, quien ha musicalizado otras películas nacionales como “El fotógrafo” (2002) “Subterra” (2003), y el documental “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica” (2002).

Coordenadas

-“El húsar de la muerte”, musicalizada en vivo por la Orquesta Usach

-27 de marzo y 3 de abril, a las 19.30 horas

-Teatro Aula Magna

-Av. Ecuador 3959, metro Universidad de Santiago

-Entrada liberada sin previo retiro.

Todos los conciertos de la Orquesta Clásica de la Usach son con entrada liberada. Más información y programación en www.extension.usach.cl

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba