Noticias

Arte en el Metro: Exposición en torno al feminismo reúne obras de artistas chilenas

Pintura, fotografía, xilografía e ilustración son algunas de las técnicas que utilizaron las estudiantes de Artes Visuales de la UMCE para crear las obras que se exponen en Bibliometro.

“Memoria viva y despierta” es el nombre de la exposición de arte que desde principios de mes se puede encontrar en varios módulos de Bibliometro. La muestra gráfica está hecha por jóvenes artistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la temática gira en torno al feminismo.

Pintura, fotografía, xilografía e ilustración, son algunas de las técnicas que utilizaron las estudiantes para plasmar sus posturas respecto al cambio de paradigma del rol de la mujer en la sociedad y las nuevas formas de convivencia, en las que se busca que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades.

Las obras están siendo expuestas en las estaciones de Metro Baquedano, Bellavista de La Florida y Vespucio Norte. Las autoras detrás de las piezas artísticas son Valentina Catalán (pintura), Nicole Cortez (fotografía), Yessenia Sáez (ilustración), Paula Guerra (ilustración), Paula Chamorro (xilografía), Johane Bravo (pintura) y Aylen Herrera (pintura).

Fortalecer a la mujer con el arte

La artista Paula Guerra, estudiante de cuarto año de Artes Visuales, detalla que la muestra busca representar la gran diversidad que constituyen, sus formas de expresión y vivencias. En su caso, lo hizo a través de sus ilustraciones.

“Mis obras nacen de una respuesta a la violencia que es ejercida diariamente sobre nosotras las mujeres. Mi intención es invitar a responder a toda acción que nos violenta y aprender a defendernos, sacar la voz, los puños, las piernas y todo lo que sea necesario para defendernos. La idea es creer en la autodefensa y apoyo entre nosotras”, detalló.

La estudiante también agradeció la vitrina que entrega Bibliometro, acercando el arte a los usuarios del Metro. “Nosotras como estudiantes de Arte siempre estamos estudiando y analizando a artistas hombres y europeos. Por eso es bueno que se abran espacios para que se conozca a mujeres latinoamericanas, con arte emergente y un poco más crítico” destacó.

Yessennia Sáez, otra de las artistas de la muestra, señaló que la experiencia fue un gran aprendizaje. “Haber participado de esta exposición significó entender a la mujer a través del arte; y a través del arte, fortalecer a la mujer”. La joven en sus obras representa el mundo interior femenino y su admiración por las indígenas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba