Noticias

Higiene en el hogar: 57% descongela los alimentos a temperatura ambiente y 64% no almacena de inmediato la comida.

Encuesta de la USS buscó conocer si los chilenos tienen buenas prácticas de higiene con los alimentos que mantienen en el hogar.

¿Sabías que es sumamente relevante el orden en el cual eliges los productos que compras en el supermercado? ¿O que muchos chilenos tienen, sin saberlo, “malas prácticas” cuando almacenan su alimento?

Estas son algunos de los datos que obtuvo la encuesta “Prácticas higiénicas y auto-reporte de intoxicaciones alimentarias en hogares chilenos” realizada por la Universidad San Sebastián.

El estudio reveló aspectos importantes con respecto a lo importante que es mantener prácticas higiénicas, considerando que con las altas temperaturas aparecen enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) que en algunos casos desencadenan en brotes epidémicos.

Alguno de los resultados señalan que un 88% de los chilenos considera importantes las buenas prácticas de manipulación de alimentos, 11% medianamente y sólo 1% no las supone significativas; sin embargo, al momento de cocinar éstas no son ejecutadas en el hogar.

La encuesta se aplicó a 2.024 encuestados a nivel nacional de manera online, a personas mayores de 18 años, con distinto nivel educacional y que prepararan alimentos en el hogar.

En el desglose de los datos, se evidencia que el 57% descongela los alimentos a temperatura ambiente y 64% no almacena de inmediato la comida.

Otro dato relevante es que el 43% de los encuestados adquiere lácteos al principio o intermedio de la compra y 53% lo hace así con las carnes y derivados. “La selección de orden de compra inadecuada manifiesta que existe una alta probabilidad de pérdida de la cadena de frío y, por consiguiente, un factor de riesgo”, comenta Andrés Voisier, académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS.

Asimismo, se constató que el 22% de los encuestados no aplica criterio alguno a la hora de almacenar los productos en el hogar. Por otro lado, el 17% de los encuestados reconoció haber experimentado una intoxicación alimentaria y, de éstos, 64% asiste al médico, mientras que el 36% restante se automédica. Esto, según el académico, “sugiere que existe una sub notificación de los brotes causados por patologías alimentarias”.

También los resultados evidencian que la mayoría de los casos tienen malas prácticas de higiene, excepto lavarse las manos previo al manipular alimentos.

“Aumentar la educación en prácticas de higiene de la población general controlando las condiciones de compra, manipulación y almacenamiento de los alimentos en el hogar, es de vital importancia para prevenir enfermedades de transmisión de alimentos”, apuntó Voisier.

Recomendaciones

El académico de la carrera de Nutrición entrega algunas recomendaciones para la manipulación de los alimentos, sobre todo de la carne, que requiere un mayor cuidado.

  1. Comprar solo en locales establecidos que cuenten con las autorizaciones pertinentes para su funcionamiento, además que sus productos sean de una planta de faenamiento autorizada. Recuerde que usted es el primer fiscalizador.
  2. Descongele las carnes en el refrigerador, es decir, traspasar del congelador al refrigerador. Nunca a temperatura ambiente.
  3. Recuerde que no se debe volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
  4. Use cuchillos y tablas distintas para carnes cocidas y carnes crudas, así evitará contaminación cruzada.
  5. Cocine completamente las carnes, asegurándose que los jugos no sean rosados y que no haya restos de sangre.
  6. No adquirir ningún tipo de carne si no está refrigerada, la cadena de frío es fundamental para que el producto no se deteriore.
  7. Por último, recuerde que una carne de color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura y que presente exudado en exceso de color marrón, son indicios de una carne alterada.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba