Noticias

Estudio señala que nieve de la Cordillera de Los Andes está contaminada y se derrite más rápido

Universidades de Santiago, de Chile, Católica, Magallanes, Andrés Bello y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) pudieron determinar que habían mayores concentraciones de impurezas y carbono en la nieve de zonas cercanas a Santiago y en los alrededores de faenas mineras en el norte del país.

Por efectos de la contaminación, hay sectores de la Cordillera de Los Andes donde la nieve se estaría derritiendo más rápido.

Así lo determinó el estudio llamado Carbono Negro en la Criósfera Andina realizado por las universidades de Santiago, de Chile, Católica, Magallanes, Andrés Bello y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

Lo que estaría ocurriendo es que la combustión, principalmente de la leña, motores diesel y los incendios, produce carbono negro u hollín que hace que la nieve se vuelva más oscura haciendo que absorba mayor radiación, y según lo explicado a La Tercera por el académico del Departamento de Física de la Usach, Raúl Cordero, “cuando esto ocurre, la nieve se calienta y se derrite más rápidamente que la nieve pura que refleja (rebota) la radiación, derritiéndose más lento”.

El estudio utilizó muestras de nieve a lo largo de más 2.500 kilómetros de montañas, desde Putre hasta Osorno, que posteriormente fueron analizadas en el Laboratorio de Radiometría y Fotometría de la Usach y derretidas en microondas.

Tras esto, el líquido obtenido fue filtrado y en base al color pudieron determinar su nivel de contaminación, lo que reveló que las mayores concentraciones de impurezas y carbono fueron encontradas en zonas cercanas a Santiago y en los alrededores de faenas mineras en el norte del país.

En concreto, los resultados indican que las concentraciones de carbono negro en La Parva, Valle Nevado y el Cajón del Maipo superaron los 100 nanogramos de hollín por grano de nieve, y por otro lado el resto de las zonas estuvieron cerca de los 20 nanogramos.

Cordero indicó que los hallazgos son una muestra de los fuertes efectos del cambio climático. “El principal resultado de nuestro proyecto es que la contaminación no puede explicar por sí sola el retroceso de los glaciares ni la pérdida de cobertura de nieve observada en todos los Andes durante las últimas décadas. La pérdida de nieve y el retroceso de glaciares, son consecuencia de los devastadores efectos del cambio climático”, dijo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba