Investigación

Científicos rusos crean riñón portátil para pacientes con insuficiencia renal

Los especialistas de la Universidad Médica Séchenov (Rusia) crearon un prototipo de riñón portátil que permitiría el aumento de la movilidad de personas con insuficiencia renal.

Un grupo de científicos rusos llevaron a cabo una investigación que puede ser de vital importancia para los pacientes que tienen problemas en el riñón.

Los especialistas de la Universidad Médica Séchenov (Rusia) crearon un prototipo de riñón portátil que busca permitir el aumento de la movilidad de personas con insuficiencia renal.

Considerando que las opciones de tratamiento para los pacientes que presentan estas complicaciones son el trasplante renal o la diálisis, el director del Instituto de Biotecnologías e Ingeniería, Dimitri Telishev, señaló al departamento de prensa de la universidad que “proponemos un mecanismo alternativo en la lucha contra la insuficiencia renal que consiste en llevar un riñón artificial portátil”.   

En definitiva, la propuesta de los científicos es administrar la solución para diálisis a través de un catéter (dispositivo con forma de tubo estrecho y alargado) que se introduce en la cavidad abdominal y el cual se conecta con un dispositivo de 3,5 kilos que, por ejemplo, se podría llevar en la mochila.

Según la casa de estudios, el aparato incluye varias válvulas y bombas para la circulación del fluido a partir de un sistema de filtración y que se puede controlar con el teléfono.

Los primeros ensayos se realizaron con animales, los que mostraron una mayor eficacia para la filtración de sangre.

Cabe señalar que no es primera vez que investigadores desarrollan este tipo de dispositivo como es el caso de un estudio de la Universidad de Washington del año 2016.  

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Es muy favorable para las personas con daño renal como. mi hija se dialisa
    Daño renal etapa 5 ella tiene sus dos riñones dañado cada vez se deterioran mas aun que se tengan todos los cuidados en su alimentación
    Se presentan en los examen
    Fosforo alto el potasio y la anemia
    Es muy doloroso ver a un hijo o familiar con estas enfermedades.


ir arriba