Según estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el 50% de las personas que han bebido durante el último mes en Chile declaran haber tenido episodios de embriaguez.
Pese a sus riesgos, el consumo excesivo de alcohol es una realidad cada vez más normalizada entre adultos y jóvenes. Por eso, y con el objetivo de dimensionar su impacto entre los chilenos, se realizó el estudio “Costos Económicos y Sociales del Consumo de Alcohol en Chile 2018”.
El análisis fue realizado a través de una alianza de Senda con la Universidad Católica. Además contó con la colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez y el apoyo de organizaciones como la OMS, el Centro para las Adiccionesy Salud mental de Canadá, la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois.
Uno de los principales resultados es que en Chile cada día fallecen alrededor de 36 personas por causas relacionadas al consumo excesivo de alcohol.
Otro punto que evidenció el estudio es que si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, el costo para el país es cercano a los 1.5 billones de pesos anuales (
$1,488,776,225,023 pesos).
La doctora Paula Margozzini, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, encabezó el equipo de trabajo para realizar el estudio.
“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos”, explicó la especialista.
“Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido”, añadió.
Incidencia en los escolares
El consumo de alcohol es también un problema a futuro. Según el XII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, realizado por SENDA y presentado en diciembre de 2018, uno de cada tres escolares de entre octavo básico y cuarto medio dice haber consumido alcohol durante el último mes.
Al respecto, el Director Nacional del SENDA, Carlos Charme, señaló que “Son nuestros niños el futuro de Chile y si no enfrentamos con fuerza, a través de un trabajo intersectorial este problema multidimensional, serán ellos los que deban asumir los costos tanto económicos como sociales asociados al consumo abusivo de alcohol”.