Actividades

Atentos emprendedores: U. de Chile y CChC lanzan concurso para “Digitalizar la Construcción”

Las ideas más innovadoras para resolver las problemáticas de la industria de la construcción en Chile recibirán un cofinanciamiento de hasta 15 millones de pesos. Las postulaciones abiertas hasta el 22 de marzo.

OpenBeauchef, la plataforma de Innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzaron un concurso para que emprendedores propongan nuevas soluciones a problemas reales de la industria de la construcción.

Se trata de la iniciativa “Digitalizar la Construcción”, con la que buscan las ideas de negocios que contemplen la tecnología y la innovación para mejorar la industria, ya que según Patricio Donoso, presidente de la CChc, “en los últimos años la construcción ha venido mostrando indicadores bastante planos respecto de productividad, en Chile y el mundo, y se ha visto que cuando se han implementado desarrollos innovadores esto tiende a mejorar. Queda mucho por explorar en esta industria y la generación de conocimiento es uno de los factores que puede aportar mucho valor”.

La instancia es apoyada por Corfo y su instrumento SSAF Desafío, que busca que emprendedores y la industria se acerquen a través de la propuesta y adopción de tecnologías innovadoras, lo que hoy se conoce como innovación abierta.

Según explica James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y director de OpenBeauchef, la innovación abierta es el mecanismo que las empresas de todo el mundo están utilizando para adquirir nuevos procesos en su quehacer. “Queremos articular las capacidades de la academia con los emprendedores para dar un salto cualitativo en la industria para trabajar por el bien de la sociedad”, comenta.

Tras las postulaciones, viene un proceso de selección del cual se escogerán las 20 mejores ideas, que recibirán mentorías y preparación en materias como negocios, desarrollo de proyectos y construcción. Luego, se seleccionarán las nueve mejores propuestas, que recibirán un cofinanciamiento económico de hasta 15 millones de pesos cada una para desarrollar un prototipo.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de marzo en el sitio  www.digitalizarlaconstruccion.cl

Los desafíos a resolver por parte de los concursantes son:

  1.  ¿Cómo apoyar el proceso de diseño y planificación de un proyecto?

2. ¿Cómo se puede ser más eficiente a la hora de planificar y ejecutar un proyecto?

3.¿Cómo mejorar la gestión de conocimiento tras la ocupación y operación de un edificio?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba