Noticias

Experta señala posibles riesgos de no vacunarse contra la Influenza: de crisis asmáticas a neumonías

Gobierno inició campaña para vacunar de manera gratuita en centros de atención primaria de salud y en todos los colegios del país.

Esta mañana el Gobierno comenzó la campaña de vacunación contra la Influenza durante el 2019.

La medida contempla vacunar de manera gratuita a niños desde los 6 meses hasta los 6 años; embarazadas a partir de las 13 semana de gestación, adultos mayores sobre 65 años y enfermos crónicos.

La vacuna se entrega en centros de atención primaria de la salud y la campaña se extiende a todos los colegios del país.

Cabe señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se registran hasta 650.000 muertes en el mundo por causas respiratorias ligadas a la Influenza. 

Por esa razón, esta semana difundieron la estrategia global 2019-2030 para mejorar la prevención de esta enfermedad, controlar mejor la transmisión del virus de animales a humanos e impulsar la coordinación de diferentes acciones entre los distintos países.

Bajo ese contexto, María Eugenia Colarte, académica de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, aclara algunas dudas con respecto a la vacuna contra el virus.

En primer lugar, explicó que la vacunación no impide resfriarse, sino que evita el contagio grave de la gripe estacional.

“La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la infección y en especial en la población objetivo, ya que son los que tienen mayor predisposición a contraer la Influenza y presentar complicaciones graves como bronquitis, sinusitis, infecciones del oído, agravamiento de crisis asmáticas y neumonías”, asevera.

La docente enumera recomendaciones para evitar la propagación del virus como “practicar buenos hábitos de salud, limpiar y desinfectar  superficies en el hogar, en el  trabajo y escuela; dormir bien, realizar actividad física, beber suficiente agua, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y cubrirse la boca al toser o estornudar, ayuda a disminuir el contagio y la propagación infecciosa, la vacuna anual es la mejor forma de prevenir el contagio de influenza”, apuntó.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Que papeles piden a una asmática crónica para poder vacunarse? Y comprobar para así obtenerla..

  • Debes acercarte a tu consultorio mas cercano con tu carnet de control y tu carnet de identidad y te vacunan altiro


ir arriba