Buscar temas

Las creativas soluciones para mejorar las viviendas sociales en Chile

La vivienda es una de las necesidades más importantes dentro de una familia. Sin embargo, para muchos habitantes esto es solo una ilusión.

De acuerdo al último catastro de campamentos de la ONG Techo-Chile, las familias que habitan en estos lugares van en aumento: 40.551 viven en 702 campamentos a lo largo del país, creciendo en un 41% en la última década; y este año 2017 se registraron 87 nuevas tomas, sumando un total de 702 asentamientos a lo largo del territorio.

La vivienda social es urgente y, en estos tiempos que avanzan cada vez más rápido, hay conceptos como el medio ambiente y la sustentabilidad que si convergen de buena manera pueden ayudar a miles de personas.

Por suerte, las nuevas generaciones empiezan a traer soluciones. Una de ellas es La Casa Vive 60, una vivienda progresiva y sustentable.

40.551  familias viven en 702 campamentos a lo largo del país

La Casa Vive 60

Impulsado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana, este proyecto de casa se expuso en el Concurso Solar 2017, organizado por Ruta Solar con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El propósito es claro: cambiar el concepto clásico de vivienda social en Chile ¿Y cómo lo lograrían? Natalia Caicedo, una de las encargadas de la iniciativa, cuenta que a través de sus 60 metros cuadrados de edificación, se busca sacarle provecho a los recursos del medioambiente.

“Es decir, la luz, con los paneles solares y trabajar en el interior, para que la temperatura sea lo más confortable posible; el agua, donde usamos un sistema de reciclaje, de lluvia para el lavamanos, la ducha, el inodoro y el riego de plantas; y otra serie de estrategias medioambientales para mejorar el confort interno de forma pasiva”, sostiene.

 

Un punto destacado de Casa Vive 60, es que los académicos y estudiantes de la UTEM elaboraron el proyecto inspirándose en un concepto de la casa patrimonial con un diseño que incluye un muro especial para distribuir la temperatura en invierno.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio