Formación

Saber hablar en público aumentaría hasta un 51% las posibilidades de encontrar un buen trabajo

Desarrollar esta habilidad puede significar mayor prestigio, aprobación, autoestima, confianza en sí mismo e incluso traer ventajas económicas a nivel laboral.

Hablar frente a una audiencia o realizar una presentación frente a un grupo de personas puede no ser tarea fácil. A muchas personas el hablar en público les provoca temor e inseguridad, sin embargo es una habilidad muy necesaria en distintas profesiones y oficios.

La académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello (Unab), Loreto Nercelles, explicó que la mayoría de las personas a lo largo de la vida deberán tarde o temprano enfrentar situaciones en las que tengan que hablar en público.

“En el caso que esta experiencia sea positiva traerá consigo ventajas sociales como prestigio, aprobación, mayor autoestima, confianza en sí mismo e incluso puede traer ventajas económicas a nivel laboral”, dijo la académica.

Respecto a este último punto, Nercelles añadió que un estudio que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el empleo en América Latina señaló que las habilidades sociales, como hablar en público, y emocionales son las que se encuentran más valoradas en los ejecutivos al ser contratados”.

Según detectó el análisis, las habilidades que más se consideran al seleccionar a un candidato son las socioemocionales (la empatía, la comunicación, hablar en público, la persuasión o la negociación) a las que se le otorga un 51% de importancia, luego las habilidades cognitivas avanzadas se valoran en un 29%, para las habilidades técnicas se otorga un 16% y, por último, las habilidades cognitivas básicas se señala solo un 4%.

¿Se puede superar el miedo a hablar en público?

Según la académica de la Unab, “hasta hace un tiempo sólo los profesionales de alto nivel como gerentes, abogados y políticos se preocupaban de mejorar sus habilidades de oratoria.

Hoy en día se sabe que las habilidades comunicativas son ‘habilidades blandas’ que se vinculan con la inteligencia emocional. Por lo tanto, complementan y son fundamentales en el quehacer profesional

En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, impartirá desde abril un innovador programa del cual la acádemica Nercelles es la directora. Se trata del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una Mirada Fonoaudiológica. El programa busca precisamente entregar las herramientas necesarias para poder enfrentar con éxito a una audiencia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba