El Parque Nacional de La Campana, que es una reserva de la biosfera de la región de Valparaíso, será pionero en materia de inclusión desde el aporte que hace la cartografía. Dentro del sector El Granizo se podrán utilizar planos en relieve del recorrido e imágenes táctiles con la implementación de una nueva simbología táctil que estará incluida en un Manual de uso, lo que ayudará a personas con discapacidad visual a tener una experiencia aún más gratificante del lugar.
Este lugar no es el único que realiza estas acciones en Latinoamérica, ya se podrán también utilizar planos táctiles adaptados para recorrer circuitos turísticos en los Centros Históricos de Sao Paulo, del Cusco y de Santo Tomé en Argentina.
Quien estuvo detrás de las iniciativas fue el Centro de Cartografía Táctil (Cecat), de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuyo principal propósito es generar un lenguaje cartográfico táctil que sea reconocido universalmente en favor de los no videntes.
Esto va en beneficio de las personas que presentan estas condiciones y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas, y 246 presentan baja visión.
Este programa de la UTEM, creado en 1994, ahora busca abrir los horizontes del turista con discapacidad visual.
En el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual”
La directora del programa Cecat, Alejandra Coll, fue parte de la 28 versión de la Conferencia Internacional de Cartografía, en Washington D.C, cita que reunió a más de mil cartógrafos de distintas latitudes.
La también presidenta de la Comisión Maps and Graphics for Blind and Partially Sighted People, de la Asociación Internacional de Cartografía (ICA), expuso sobre su proyecto: la realización de un manual de uso turístico a partir de la simbología táctil para personas con discapacidad visual.
El Centro de Cartografía Táctil busca que los simbolismos cartográficos queden estandarizados a nivel mundial
Trabajo en conjunto
Este proyecto es realizado en conjunto con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), un organismo técnico de la OEA y que incluye investigadores de Chile, Perú, Argentina y Brasil. Además, en suelo nacional cuenta con el apoyo de Sernatur y Conaf.
De acuerdo a la académica, participar en la conferencia sirve para “tener presencia a nivel mundial y dar a conocer que se está trabajando en este proyecto de una estandarización para la simbología táctil y que será una guía para Latinoamérica y probablemente también para el mundo, ya que no existe una estandarización de este tipo de simbología”.
La idea es estandarizar veinte años de trabajo del Cecat y las otras organizaciones, “el manual corresponde a todos los símbolos estudiados, creados, testeados y validados desde el año 1994 hasta el 2012, los cuales pueden ser utilizados por personas con y sin discapacidad en el marco de la inclusión”, explicó la directora.