Noticias

Académico chileno es convocado por la OMS para crear guía clínica contra la influenza

El doctor Sebastián Ugarte formará parte de un selecto grupo de expertos para desarrollar los protocolos y guías para estandarizar el manejo clínico de las infecciones causadas por el virus.

El doctor Sebastián Ugarte, director del programa Especialización de Medicina Intensiva del Adulto de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, jefe de Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, asumirá un importante desafío para combatir el virus de la influenza.

El académico formará parte de un selecto grupo de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar los protocolos y guías para estandarizar el manejo clínico de las infecciones causadas por el virus.  

Considerando que las pandemias de influenza han provocado varias emergencias de salud a nivel mundial en el último siglo –la primera y más grave produjo más de 40 millones de muertes en todo el mundo-, Ugarte participará en la planificación que pueda garantizar una respuesta adecuada a la emergencia sanitaria que pudiera generarse en cualquier momento.

En conversación con el sitio de la UNAB, el doctor reconoció que la convocatoria lo tomó por sorpresa.

“Fui contactado por diversos medios desde Suiza, no lo esperaba. Yo había presentado parte de mis investigaciones en un Congreso en Seúl (Corea del Sur), donde había expertos de la OMS y especialistas de todo el mundo, pero no me imaginaba la repercusión que podrían tener nuestros trabajos en la comunidad científica internacional”, dijo.

Desde 2009 que el grupo que lidera Ugarte ha publicado más de cuatro investigaciones en revistas internacionales sobre el manejo clínico de estas enfermedades.

“Hemos debatido en los mayores foros mundiales de la Medicina Crítica sobre cómo abordar estos brotes de enfermedades graves, frente a la amenaza de una nueva pandemia. Creo que mis puntos de vista han sido recogidos ahora por los más altos organismos internacionales que me han llamado a participar en el nuevo enfoque de las Guías 2019″, indicó.

Por último, destaca que “desde Chile uno puede trabajar al nivel más exigente de la medicina mundial y hacer aportes trascendentes que son valorados por los expertos de todo el mundo (…) No existen más limitaciones que las autoimpuestas para no hacer la mejor medicina del mundo en un centro hospitalario de Chile. Sólo se requiere disciplina, constancia, estudio, práctica y humanidad”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba