Actividades

¿Te gusta observar las estrellas? Conoce la primera ruta “astroturística” de Santiago

El recorrido incluye 10 centros astronómicos y busca que las personas conozcan más sobre el Universo y aprovechen la calidad de los cielos en Chile.

Los cielos de Chile son reconocidos por su calidad y por brindar algunas de las mejores imágenes del universo y estrellas que nos rodean. Esta ventaja ha hecho que en el país abunden los observatorios, telescopios y planetarios, así como la investigación asociada a astronomía.

Para incentivar que las personas conozcan más sobre las estrellas y aprovechen esta faceta natural del país, se inauguró en la Región Metropolitana (RM) la primera “Ruta Astroturística“. Una iniciativa que busca visibilizar toda la oferta de astroturismo que hay en la RM, con el fin de potenciar esta experiencia entre la ciudadanía y los turistas que visitan la capital.

La ruta está compuestas de 10 centros astronómicos y su lanzamiento también se relaciona con que el próximo 2 de julio Chile será el mejor lugar en el mundo para observar el eclipse solar total, por lo que es una buena oportunidad para que las personas se acerquen a la astronomía.

Los 10 centros astronómicos que componen la ruta:

Túnel Universo, Museo Interactivo Mirador

Se trata de la exhibición sobre astronomía más grande en Latinoamérica. Espacio único en su tipo en Chile y la mayor exhibición sobre astronomía de Latinoamérica, cuenta con más de 40 módulos interactivos y lúdicos para todas las edades sobre distintas temáticas asociadas con el Universo, como el sistema solar, las galaxias, el big bang, los agujeros negros, entre otros.

Av. Punta Arenas 6711, La Granja, Metro Mirador. http://www.mim.cl

Planetario Chile

Realiza actividades de difusión cultural y divulgación científica, como la presentación de espectáculos fulldome en el único espacio diseñado para esto en el país. Además hay charlas, exposiciones, talleres interactivos y jornadas de observación astronómica.

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, Estación Central. www.planetariochile.cl

Observatorio Pailalén

Esta experiencia combina naturaleza y gastronomía, con la observación del Universo. Cuenta con telescopios insertos en un paisaje privilegiado del Cajón el Maipo, el que sumado a su servicio de restaurante bajo las estrellas y trekking, logran una experiencia de relajación y reflexión.

Camino al Volcán #34724 (Km 50), San José de Maipo. http:// www.pailalen.cl

Observatorio Cerro Pochoco, ACHAYA

Busca difundir el amor por la astronomía a través de talleres y visitas guiadas. Los tours comienzan con una charla introductoria y luego la observación del cielo recorriendo sus tres cúpulas y terraza en las que cuentan con telescopios de diferentes tamaños.

Camino El Alto 18390, Lo Barnechea. www.achaya.cl

Observatorio Roan Jasé

Ubicado en un lugar natural privilegiado para observar el cielo nocturno, rodeado de montañas y alejado de la contaminación lumínica, permite experimentar sorprendentes noches de observación mediante varios tipos de telescopios, en un contexto interactivo y educativo.  

Camino al Volcán 29238, San José de Maipo. www.observatorioroanjase.com

Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán

Lleva a cabo visitas dirigidas nocturnas con el fin de difundir la astronomía y la ciencia a la población, que constan un recorrido histórico por dos telescopios, Hayde y Goto, y culmina con la observación de objetos astronómicos.

Camino el Observatorio 1515, Las Condes. www.oan.cl  

Observatorio Astronómico Andino

Ofrece un tour astronómico personalizado para los visitantes, que incluye la visita a diferentes estaciones de observación, charlas, cortometrajes en 3D y tiempo de observación con telescopios disponibles en la terraza y la cúpula principal, con sesiones de astrofotografía del espacio profundo.

Camino del Bollenar 21974 Lo Barnechea. http://www.oaa.cl

Observatorio Docente UC

Cuenta con un telescopio de 50 cm. donado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y otro de 40 cm. donado por el Observatorio Internacional de Cerro Tololo, para vivir una experiencia especial de observación astronómica.  

Camino Santa Martina s/n, Lo Barnechea. www.astro.uc.cl/observatorio

Observatorio Foster

Perteneciente a la Universidad Católica de Chile, fue instalado en el cerro San Cristóbal en 1903. En su telescopio se han realizado importantes observaciones y ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años, siendo un instrumento histórico único en Sudamérica.

Avenida Manuel Foster, Cerro San Cristóbal, Providencia.

www.astro.uc.cl/divulgacion/observatorio-foster

Observatorio Cielos Chilenos

La actividad principal consiste en observar estrellas y planetas a plena luz del día para continuar observando cúmulos y nebulosas durante la noche a través de 12 diferentes telescopios profesionales. Cuenta con una casa observatorio que complementa la experiencia en un lugar acogedor, que permite recibir grupos de hasta 60 personas.

El Pimiento 8 D, Santa Cecilia, Chicureo. http://cieloschilenos.cl

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Genial..!!!
    Gracias.


ir arriba