La Universidad de Chile, en conjunto con la UNESCO, prepara un documental para Netflix donde abordará la escasez de agua en el mundo, uno de los efectos más críticos del cambio climático.
Buscando retratar las consecuencias de la sequía en distintas latitudes, el trabajo audiovisual sitúa su trama en Estados Unidos, Israel, África y Chile. Una de las novedades es la participación del actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
El responsable del largometraje es Pablo García-Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) y especialista en hidrología.
La fecha posible de estreno sería en julio de este año, después de la cumbre climática entre las principales doce ciudades en el mundo que sufren este fenómeno: Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Bangalore, Beijing, El Cairo, Estambul, Moscú, Yacarta, Ciudad de México, Londres, Tokio y Miami.
Luego, el proyecto formaría parte de la cartelera oficial de Netflix, dentro de una serie de documentales con temática dedicada al medio ambiente, además de presentarse en diversos festivales internacionales de cine.
García detalló a Qué Pasa que su proyecto contempla los efectos climáticos en Aculeo, Petorca, en los glaciales del norte y en los lagos del sur. “Mi opinión en calidad de experto, es que el gran problema es que el agua es privada. Los derecho de agua funcionan bien, pero bajo escenarios de abundancia, no bajo escasez”, dice.
Aunque el documental se centra en lo que ocurre en Chile, muestran los planes de acción de otros países que sufren las mismas consecuencias.
“Vamos a entrevistar a los alcaldes de esas ciudades y también a Arnold Schwarzenegger, que está financiado la convención. Él es muy ambientalista y cuando fue gobernador de California se preocupó especialmente del problema del agua y lo solucionó mediante desalación y educación, entre otras medidas”, indica el académico.