Investigación

Científicas chilenas transforman plumavit en pintura para calles

La empresa fabrica 2.500 kilos mensuales de pintura a base de plumavit, un material que hasta ahora no se estaba reciclando en Chile.

Emprender en el mundo del reciclaje era el objetivo de Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, ambas egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de la Universidad de Chile.

En 2014 un encargado de un punto de reciclaje les advirtió que uno de los materiales que hoy en día no se estaba reciclando en Chile era el plumavit, ya que no existían procesos para ello. Esa fue entonces la inspiración para formar su exitoso emprendimiento que transforma toneladas de este material en desuso en pintura para vialidad y fachadas.

La empresa, llamada IDEA-TEC, comenzó en agosto de 2016 la comercialización del producto y hoy fabrica alrededor de 2.500 kilos mensuales de pintura a base de plumavit. Actualmente se encuentran probando nuevos productos a base del material.

“La idea era buscar deshechos para materiales que hoy no tuvieran procesos industriales de reciclaje”, relató Cristina Acuña al sitio de la Universidad de Chile.

De plumavit a pintura

Una vez que Cristina y Constanza pusieron los ojos sobre el plumavit comenzaron a trazar y experimentar con ideas sobre su reciclaje. A fines de 2015 se dieron cuenta que su idea funcionaba tanto en la parte técnica como económica. Durante ese mismo año las químicas lograron adjudicarse un Start Up Chile de CORFO.

“En 2016 no lográbamos levantar fondos y casi dejamos el emprendimiento. Hasta que nos conseguimos plata con un inversionista que nos creyó, y junto con eso, al final del año logramos levantar otros fondos de CORFO”, afirmó Acuña.

Ya con el financiamiento en la mano, Cristina y Constanza lograron consolidar el proyecto. Pasaron de hacer pruebas en un pequeño laboratorio a instalarse en un lugar amplio, comprar maquinaria y llevar el producto escala real.

Hoy la empresa sólo sigue creciendo y a futuro, Junto con empezar a desarrollar nuevos productos como la pintura para fachadas y sellantes para construcción, buscan comenzar a vender el producto al sector público.

“Hay mucha plumavit y nuestro objetivo es tratar de sacar la mayor cantidad de plumavit de circulación”, concluyó Acuña. 

 17 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Maravilloso! gracias por no bajar los brazos y seguir en el intento! Se necesita mayor apoyo en estos proyectos, que crean en ellos e impulsarlos, puesto que estos emprendimientos son los que hacen la diferencia en un mundo donde se pide a gritos cuidar el medioambiental. Felicitaciones!

  • Excelente iniciativa Felicitaciones!!! Por su tenacidad, ojalá existan puntos de recolección en todas las comunas para así por reciclar el plumavit cada vez que se compran electrodomésticos etc …

  • Excelente iniciativa Felicitaciones!!! Y ojala existan puntos de recolección en todas las comunas para poder dejar el plumavit cuando se compran electrodomésticos.

  • Cómo puedo comprar

  • Excelente!!!! Muchas felicitaciones! Ojalá sigan ejecutando más ideas…

  • Hola, me gustaría contactarme con Cristina Acuña y/o Constanza Cifuentes……

    Les dejo mis contactos:

    Felipe Arriagada Zúñiga
    fearria@gmail.com
    +56973362694

    Atento a su (s) respuesta (s),

    Saludos.

  • Fantastico!

  • Son un ejemplo para todos los limitados legisladores que se llanan la boca hablando de progreso y lo único que hacen es ensuciar este planeta cada vez mas, inspiración para estos momentos en que el cambio climático está cada vez más brusco, deberían poner algunos centros de acopio para enviarles o recolectarles la plumavit

  • Me gustaría conocer los puntos de reciclaje

  • Qué buena noticia!! Felicitaciones y que sigan con ese rumbo!!

  • Hola! Quisiera saber dónde puedo aportar con plumavit para poder reciclarlo.

  • MARAVILLOSOOOOOO, FELICITACIONES Y MUCHO MAS EXITO!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Donde se puede llevar el plumavit?

  • Por favor enviar contacto??

    Gracoas

  • Hola quiero reciclar plumavit donde se los podría hacer llegar

  • Hola, Tenemos plumavit para retirar por si les interesa, espero su respuesta, les dejo un contacto, Alejandro Zapata, celular:. 990751044 email.: janoza69@gmail.com

  • Me interesa saber dónde puedo comprar la pintura. Pregunte en el Sodimac. Me dijeron que no la trabajaban.
    Necesito saber dónde la puedo adquirir.


ir arriba