Noticias

¿Consumir nueces ayuda a disminuir la depresión? Estudio señala el positivo efecto del alimento

Uno de cada cinco chilenos tiene síntomas depresivos y este fruto seco, según investigación de la U. de Los Ángeles, puede reducir la enfermedad.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más del 4% de la población mundial vive con depresión. Por otro lado, un estudio del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes) de 2018 señaló que uno de cada cinco chilenos reporta síntomas depresivos.

Para combatir esta enfermedad, distintas investigaciones señalan que hay una serie de alimentos que contribuyen a reducir la depresión. Entre estos, las nueces podrían ser de gran ayuda.

Esto porque un estudio epidemiológico de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Angeles (EE.UU.), publicado en la revista Nutrients, sugiere que el consumo de nueces puede reducir la frecuencia y prevalencia de síntomas de depresión en los adultos.

La investigación se llevó a cabo con 26 mil adultos de EE.UU., quienes fueron consultados por su ingesta dietética de dos días antes y si habían sufrido síntomas depresivos en las últimas dos semanas.

Asimismo, llenaron un cuestionario para determinar la frecuencia con la que experimentaban poco interés por hacer cosas, problemas para dormir, de concentración y cansancio.

¿Resultado? Los participantes que consumían nueces tenían niveles de depresión un 26% más bajo que los que no las consumían.

“Las nueces han sido investigadas anteriormente por su papel en la salud cardiovascular y cognitiva, y ahora hemos una asociación con los síntomas de la depresión, lo que proporciona otra razón para incluirlos en una dieta saludable”, afirman desde la investigación.

También con los datos obtenidos comprobaron que los consumidores de nueces tenían mayor probabilidad de sentir interés en realizar actividades y presentar niveles de energía más altos; además de generar menos apatía, mejor concentración y mayor optimismo.

De hecho, los niveles depresivos fueron considerablemente menores entre los que consumieron este alimento en comparación con los que no, incluso después de controlar la edad, el sexo, la raza, el ingreso, el índice de masa corporal, el consumo de alcohol y el estado civil.

Aunque lo recomendable es acudir a un médico especialista, muchos expertos señalan el vital papel que juega la alimentación para combatir la depresión.

En ese sentido, es favorable agregar alimentos a la dieta que tengan elementos que ayuden a mejorar tu salud mental, como la Vitamina C (mejora estado de ánimo), Omega-3 (antiinflamatorio que reduce síntomas depresivo) y Vitamina D (sintetiza la serotonina y dopamina en el cerebro).

Otros alimentos recomendables

– Pavo

– Té verde

– Chocolate negro

– Avena

– Pescado azul

– Cúrcuma

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Quisiera recibir mas información del diplomado.


ir arriba