Noticias

Nutricionista aclara dudas: ¿Es saludable seguir una dieta baja en gluten sin ser celíaco?

Yasna Muñoz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, explica los alcances de seguir una dieta baja en gluten, proteína que se encuentra en algunos cereales de consumo habitual como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

El gluten es una glicoproteína que se encuentra presente en algunos cereales de consumo habitual como el trigo (gliadina), la cebada (secalina), el centeno (hordeína) y la avena (avenina).

Las personas que tienen la enfermedad celíaca –desorden autoinmune intestinal crónico con un fuerte componente genético- eliminan el gluten de su dieta, ya que este les genera una reacción inflamatoria que puede dañar el intestino y otros órganos como la tiroides, páncreas y articulaciones.

Yasna Muñoz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, describió al sitio de la Unab que esta proteína “induce un proceso inflamatorio crónico en el intestino delgado, que conduce al aplanamiento progresivo de las vellosidades intestinales, hiperplasia de las criptas e infiltración del epitelio por linfocitos, que eventualmente pueden experimentar una transformación maligna”.

Lo que viene siendo tendencia en el último tiempo es que muchas personas optan por no consumir alimentos con gluten por considerarlo una opción más saludable, y también con el argumento de querer reducir el peso corporal y combatir algunas molestias intestinales. Sin embargo, no sería tan cierto que esta dieta sea beneficiosa para quienes no padecen la enfermedad.

Según Muñoz, “no existe evidencia científica acerca de hasta qué punto la dieta libre de gluten es estricta cuando se trata de grupos que la siguen como opción saludable; tampoco se sabe si esta dieta posee efectos adversos a largo plazo, debido a que los alimentos sin gluten poseen mayor cantidad de grasas y/o carbohidratos, además son pobres en vitaminas y minerales, ya que no se encuentran fortificados”.

Pese a esto, la académica de la UNAB dice que “lo favorable es que la población ha conseguido mover al mercado de alimentos libres de gluten, consiguiendo que las industrias de alimentos desarrollen o importen nuevos productos. Esto favorece la disponibilidad de este tipo de alimentos, especialmente para personas que necesiten adherirse a una dieta libre de gluten como tratamiento”.

Respecto a si igual es positivo disminuir el gluten de la dieta, la experta aclara que no hay evidencia científica, pero sí estudios semi clínicos que encontraron un efecto favorable en la sintomatología en algunas patologías como esclerosis múltiple, trastorno del espectro autista, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos depresivos, cefaleas, síndrome del intestino irritable, fibromialgia, dermatitis herpetiforme y epilepsia.

No obstante, concluye la especialista, “es necesario realizar más estudios para confirmar una causa – efecto del gluten sobre estas patologías, ya que la gran inmensidad de resultados, poco consistentes y de poca evidencia científica que hemos observado en bases de datos no científicas, está ocasionando que la población general esté orientándose hacia la elección de productos sin gluten, como un patrón de dieta más saludable, sin haber hallado una asociación positiva”.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Yo consumo panes y masas con harina de frutos secos no porque padezca de alguna enfermedad celiaca, sino por el hecho de ser bajo en carbohidratos. Son altas en grasas si, pero cada vez hay más estudios que recomiendan una dieta basada fundamentablemente en grasas saludables. La idea es usar la grasa como combustible y no la glucosa. Es la llamada dieta cetogenica que sería beneficiosa para curar muchas enfermedades según varios estudios.
    Desde que como bajo en carbohidratos (no los he eliminado completamente ya que igual consumo frutas en pequeñas cantidades al día) me he sentido con más energía y menos hinchada, al contrario de cuando consumía avena, panes de harinas refinadas e integrales, arroz, granos ? y demases.

  • Creo que una “Nutricionista ” no puede meterse en un problema’ Médico Especialista en Inmunológicas como es las secuelas que. Está dejando este Trigo Transgénico que nos hicieron consumir desde hace ha muchos años ,provocando innumerables problemas de salud que se ven manifestados no solo en la llamada “Enfermedad Celíaca” sino por si no sabes la Nutriciónista hay varias enfermedades más catalogadas Alergias alimentarias especial del Trigo y sus derivados . Que deben llevar la misma dieta que excluye el Gluten y sus Trazas. Para ello es bueno acudir a Especialista no a un gastroenterologo pues en general ello ven la enfermedad provocada ya y no alergias ni lo que la provocó . En literatura de especialistas se valida sobre todo la prueba de la “dieta de exclusiom .” Que consiste en dejes un mes app de consumir todo el Gluten de su dieta e incorporar al día siguiente. Observar las reacciones entre 0 y 72 HRS. Ante cualquier enfermedad que se produzca diarreas ,vómitos , dolores de cabeza fuertes etc . Vea si al incorporar el Gluten a su dieta nuevamente usted se siente bien o mal eso es contundente . Y eso lo ha ido descubriendo las personas por sí solas muchas veces al leer al informarse ver reportajes. Etc ,ya que muchos médicos y Nutriciónista nunca han dado esta información . Mi madre ha sufrido la falta de diagnosticos por muchos años y sus graves secuelas. Ahora es casi muy tarde para remediar . Mantenimiento a la gente con. Graves patologías sin hacer ningún examen Específico cómo van a decir No es Celiaca ??solo un 1% dela población Celiaca sabe que lo es ,pues no se hacen diagnósticos . Si bien hay vitaminas que están en en trigo , también las hay en otros productos que no son harinas. Cómo los vegetales brócoli, espinacas.,.etc.No por nada muchos médicos con los que he hablado ya han dejado el Gluten sin siquiera hacer más pruebas que su dieta de exclusiom , en Europa ha bajado en 60%=el consumo de harinas sin Gluten…etc Enseñar a Cenar y No tomar la Once Chilena sería una muy buena recomendación.
    Marisol


ir arriba