Investigación

Estudiantes diseñan fachada de viviendas que absorbe la contaminación atmosférica

“B-Morphe” es un revestimiento fabricado en el Laboratorio de Polímeros de Departamento de Ciencias del Ambiente de la U. de Santiago y está enfocado en cubrir edificios de altura.

¿Imaginas una ciudad construida para eliminar su propia contaminación? Esa es la visión que tuvo el equipo creador de B-Morph, un revestimiento para edificios que absorbe la contaminación atmosférica imitando la forma que tienen los corales para eliminar el dióxido de carbono en el mar.

La fachada fue creada como un proyecto de egreso del Master Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago y está hecho a base de plástico reciclado, el que a base de la nanotecnología se traga la polución.

La arquitecta de la Usach, María Ignacia Lucares (25) fue quien lideró el proyecto. El equipo también estuvo integrado por otros miembros del plantel: el ingeniero en ejecución mecánica y ex director de mecánica de ESUS, Claudio Murúa; la académica de la Facultad de Química y Biología, Dra. Paula Zapata; el académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. Alexandre; y el arquitecto Hugo Pérez. 

El detalle del mecanismo que utiliza B-Morph para absorber la contaminación aún es secreto mientras patentan la idea.

Despega Usach

La fachada fue uno de los proyectos premiados en el concurso Despega Usach 2019, en la categoría Fase Avanzada. “Para mí el Despega Usach fue una experiencia muy enriquecedora. Además, dirigir un equipo es desafiante porque en estos casos es difícil que te tomen en cuenta como mujer, pero debo destacar el apoyo que me dio siempre mi equipo”, señaló Lucares.

El proyecto, cuyo diseño y elaboración tomó alrededor de un año, ya había ganado un certamen anteriormente. Además, obtuvieron un Fondecyt de Iniciación y una vez que regresen del viaje a Texas, que es parte del premio de Despega Usach, continuarán postulando a otros fondos. 

El ingeniero Claudio Murúa aconsejó a quienes quieran emprender “hacerlo cuanto antes, porque si bien los obstáculos son hartos, ninguno es imposible de superar y las satisfacciones que entrega son mucho mayores a las de una carrera tradicional”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba