Noticias

Desde seguridad en el hogar hasta higiene en las escuelas: los novedosos proyectos de fondos concursables creados por profesores y alumnos

Desde sus orígenes, la educación superior ha desarrollado un rol importante para la sociedad, siendo uno de los principales generadores y distribuidores de los conocimientos científicos, humanistas y técnicos que potencian el desarrollo de un país.

Pero ¿de qué manera se involucran con las comunidades para generar cambios concretos? Principalmente, uno de los mecanismos de las instituciones para materializar ideas es la realización de proyectos que proponen sus académicos, alumnos o administrativos. En ese contexto, los fondos concursables de Vinculación con el Medio tienen un papel clave.

Fomentar las buenas ideas

Los fondos concursables están destinados a financiar proyectos que por una parte fomenten un intercambio mutuo y beneficioso entre la institución y sus comunidades cercanas, pero que al mismo tiempo, tengan un impacto en la formación integral de los alumnos y en sus oportunidades laborales futuras.

Las universidades que ofrecen estos tipos de fondos son muchas, como la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Andrés Bello, entre otras.

En el mundo de la educación técnico profesional también se entregan fondos destinados a proyectos de extensión y de Vinculación con el Medio, principalmente en Duoc UC e Inacap.

Valentina Silva, Jefa de Extensión y Vinculación con el Medio de Duoc UC explicó que cada año, el Instituto Profesional financia una cantidad de proyectos, los que para ser seleccionados, deben responder a criterios de bidireccionalidad, ser medibles y proyectables en el tiempo.

Pero además, deben cumplir con alguno de los objetivos institucionales de vinculación con el medio que son: aumentar las posibilidades de empleabilidad de los titulados, fortalecer y complementar la formación de los estudiantes y ser un actor activo con significativo impacto social.

Silva destacó que este tipo de iniciativas “abre distintas posibilidades a los alumnos, les aporta más allá de la experiencia en la sala de clases. Se fortalecen competencias como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el compromiso y la comunicación, que a futuro les permitirán desenvolverse de mejor manera en el mundo laboral. Además pueden ver cómo el trabajo que ellos realizan impacta en la vida de otras personas”.

Desde seguridad en el hogar,  hasta hábitos de higiene en las escuela

Durante 2018, varios proyectos se adjudicaron fondos Concursables de Vinculación con el Medio de Duoc UC. Uno de ellos fue “Hábitos y Condiciones de higiene previo al almuerzo en estudiantes vulnerables”, a cargo de Pabla Morales, investigadora y docente en Inocuidad, Deterioro y Calidad Alimentos.

La iniciativa buscaba conocer la higiene de los alumnos y superficies en colegios de alta vulnerabilidad social de la Región Metropolitana. Para ello, se formó una alianza con una municipalidad específica, donde los alumnos de la carrera de Técnico en Calidad de Alimentos pudieron  poner en práctica lo aprendido. Al mismo tiempo el municipio pudo evaluar distintos tópicos relacionados con la inocuidad de los alimentos, protegiendo la salud de sus habitantes.

Morales explicó que con este proyecto, los alumnos de primero y segundo año de la carrera “pudieron practicar el procedimiento de toma de muestras de superficies vivas (las manos), en conjunto con realizar el análisis microbiológico y recuento de la carga bacteriana presente en las muestras, similar a lo que tendrían que hacer en la industria alimentaria”.

Además, un subgrupo de los alumnos impartió charlas en los colegios sobre la importancia del lavado de manos antes de consumir cualquier alimento.

Andrea Márquez, fue una de las alumnas que participó de la iniciativa. “La profesora invitó a todo el curso a participar de este proyecto. Tuvimos que tomar muestras a niños siguiendo un protocolo, cumplir normas de higiene, luego hacer el cultivo en Duoc UC y realizar el recuento. Además, a nosotras nos tocó dictar una charla en la que le contábamos a alumnos de primero básico la importancia del lavado de manos”, dijo la estudiante, que calificó la experiencia como “muy positiva”.

Otro de los proyectos seleccionados en el proceso de fondos concursables VCM 2018 fue “Nuestro Hogar Sin Riesgos, Yo Prevengo”. La iniciativa estuvo a cargo del docente de las carreras de Electricidad y Automatización y Electromecánica, Ricardo Ceballos y buscaba enseñar a los apoderados de distintos colegios de Lota cómo diagnosticar y prevenir riesgos de los equipos eléctricos del hogar, para ello se trabajó de forma cercana con la Dirección de Educación Municipal.

El profesor Ricardo Ceballos junto al alumno Matías Figueroa dando clases en la Escuela Colcura.

En total, se realizaron 10 sesiones de cuatro horas de clases cada una con grupos de aproximadamente 20 apoderados. Ceballos explicó que fueron alrededor de 100 personas las beneficiadas con las charlas.

“Quedaron muy impresionados, porque según ellos, la mayoría no sabía de electricidad o de riesgos eléctricos, o sentía que no iba entender. Sin embargo, al finalizar la capacitación se llevaban orgullosos sus conexiones y trabajos”, dijo el docente.

Además, en el proyecto participaron cinco alumnos de las carreras de Electricidad y Automatización, Mantenimiento Electromecánico y Prevención de Riesgos Eléctricos. “En el futuro esperamos hacer un seguimiento, que nos permita tener datos duros en cuanto a diagnósticos y acciones de prevención efectivas hechas por los propios apoderados y apoderadas en el contexto de su hogar o de su barrio”, aseguró Ceballos.

El docente destacó que los proyectos que ganan los fondos de Vinculación con el Medio permiten a los alumnos desarrollar un “estrecho contacto con personas donde pueden replicar sus competencias y conocimientos en una interacción amigable, que enriquece su acervo personal, social, cultural y afectivo. Eso es una gran ganancia para un futuro profesional que esté comprometido con su entorno y que no solo se visualicen en la fábrica o industria”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba