Un estudio preclínico del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, demostró el daño al sistema nervioso que puede producir el triclosán, un compuesto antibacteriano presente en pastas de dientes, champús, jabones y lavalozas.
Este agente sería tóxico y dañaría el nivel cognitivo y de memoria de las personas. A esa conclusión llegó la investigación en modelos animales y líneas celulares liderada por el Doctor en Biología Celular y Neurociencias Genaro Barrientos. El llamado ahora es alertar a la comunidad para no utilizar productos con esta sustancia.
“Para nuestra sorpresa, el efecto es bastante grande. Hicimos estudios en neuronas de cultivo in vitro y también expusimos a animales vía inyección intracerebrales en concentraciones muy bajas de este compuesto”, explicó Barrientos a Publimetro.
Los hallazos se publicaron en la Revista Frontiers in Molecular Neuroscience. Además, se suman a descubrimientos anteriores de Barrientos y de otros científicos donde se evidenció también los daños a nivel hepático, esquelético y cardíaco que provoca el componente.
De hecho, en 2016 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos prohibió varios químicos utilizados en los jabones antibacteriales ante los riesgos que implican para la salud, incluyendo el triclosán.
“El químico lleva mucho tiempo en el mercado y aunque su presencia está detallada en letra chica en cada producto, pensamos que lo más óptimo sería eliminarlo de los productos. La FDA ya ha retirado algunos y también existe una cierta regulación, pero eso no es suficiente, debemos cambiar la regulación”, dice Genaro Barrientos.
Los efectos de este compuesto puede ser aún más dañinos en niños y adultos mayores, ya que puede gatillar enfermedades neurodegenerativas. Por razones como esta, la investigación busca ahora analizar las concentraciones de triclosán en cerebros humanos de chilenos, pero aún no pueden comenzar por falta de fondos.