Noticias

“No voy a desaprovechar la oportunidad”: El testimonio de los estudiantes de Formando Chile que ingresarán a la educación superior

La corporación dedicada al desarrollo académico y social de jóvenes de contextos vulnerables aumentó el porcentaje de alumnos que lograron ingresar a la carrera que buscaban.

Me siento feliz de poder estudiar lo que me gusta y no voy a desaprovechar la oportunidad que se me ha dado. Decidí estudiar psicología porque aprendí que solo basta con que una persona se dé el tiempo de escuchar para que alguien que lo ve todo gris cambie su vida a algo más colorido, alegre y lleno de esperanza”.

Con estas palabras, Yerco Andrade, estudiante de Psicología de la Universidad Finis Terrae, muestra el orgullo que siente por acceder, a pesar de las dificultades en el camino, a la educación superior.

Andrade es parte de los 72 estudiantes que rindieron la PSU en diciembre de 2018 que se prepararon en la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) de Formando Chile, corporación dedicada al desarrollo académico y social de jóvenes de contextos vulnerables de 37 comunas diferentes.

De este grupo de jóvenes del preuniversitario gratuito de Formando Chile, compuesto por voluntarios universitarios y técnicos y que acompaña a alumnos de III° y IV° medio, el 90% entrará en marzo a las distintas universidades e institutos profesionales del país, lo que muestra un avance en comparación al 70% que accedió el año pasado. La mayoría de ellos serán los primeros profesionales de sus familias.

Francisco Javier Gil, director de Formando Chile, creador del sistema de Ranking de Notas y del programa Pace, señala que “el crecimiento experimentado en el número de estudiantes egresados de la Escuela de formación que ingresaron a la educación superior es el resultado natural de un trabajo cada vez riguroso de parte de la Corporación Formando Chile”.

En ese sentido, parte clave en este logro fue la integración de un plan de gestión personal, cuyo foco es, además de reforzar contenidos de Matemáticas y Lenguaje, el desarrollo de habilidades socioemocionales, las que son relevantes para adaptarse a las exigencias del mundo actual. Además, se les provee de toda la información sobre becas, carreras, beneficios.

Por esa razón, Yerco Andrade no es el único que valora el apoyo que recibió.

“En Formando Chile pude prepararme de buena forma para dar la PSU y no solo eso, también nos ayudaron para tener personalidad y carácter en la vida universitaria gracias a gestión personal; además, el ambiente en este preu era genial, familiar y cercano”, dice Giselle Álvarez, estudiante de Derecho de la Universidad Católica.

“En la Escuela de Formación me dieron a  entender que todos(as) somos brillantes a nuestra manera, que más que ser distintos, somos seres únicos”, agrega por otro lado Sebastián Gonzáles, estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción.

Acceso a la Educación Superior

Una vez conocidos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), nuevamente surgen las dudas de si este instrumento es el adecuado para medir conocimientos y habilidades de los estudiantes chilenos para el ingreso a la educación superior.

Algunas de las críticas apuntan a que un bajo puntaje en el examen puede ser, en mucho casos, decidor en el futuro académico de un joven, en especial si es de escasos recursos. Por eso, surge la necesidad abrir más cupos que no solo dependan del resultado en la PSU.

Precisamente, esta realidad la ha visto de cerca Benjamín Rodríguez, director ejecutivo de Formando Chile, donde “jóvenes de mucho compromiso escolar y con grandes habilidades socio afectivas y académicas quedan fuera de la educación superior por su puntaje PSU”.

Rodríguez hace hincapié en que son muchas las instituciones “que trabajamos para que estudiantes de contextos desfavorecidos puedan seguir estudiando una vez que salgan de cuarto medio, pero necesitamos que se abran más espacios, que las universidades crean en los estudiantes y habiliten cupos de vía especial donde se priorice el factor del compromiso escolar sobre el puntaje obtenido en la prueba, ya que esta no es la mejor herramienta para medir las capacidades de las personas”.

Asimismo, Francisco Javier Gil asegura que “Chile necesita que cada año hayan más organizaciones como Formando Chile que abran espacios para que buenos estudiantes de la educación media puedan continuar estudiando en la educación superior, si es que eso forma parte de su proyecto de vida”.


“En la Escuela de Formación tuve la oportunidad de prepararme para afrontar la psu, pero más allá de eso, pude conocer muchos compañeros con los mismos pasatiempos, al principio me costó socializar, los profesores y tutores me enseñaron a no rendirme, y a seguir adelante a pesar de los problemas que se presenten. Ahora, llegó la hora de enfrentar nuevos desafíos y en un tiempo seré un estudiante universitario”.
Juan Pablo Lozano, Enfermería, UCSH



“Estoy orgulloso de lo que logré durante todo 2018: levantarme cada sábado para asistir a la Escuela de Formación, sacrificar salidas a conciertos o noches de amigos por ir a cada clase y quedarme en las tardes en los grupos de estudio valió la pena. Estoy enormemente agradecido por cada una de las personas que conocí en Formando Chile, fueron y serán una gran familia para mí.
Axel Inostroza, Publicidad, Diego Portales

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba