Investigación

Investigadores chilenos descubren compuesto que podría combatir el alcoholismo

Más de 3 millones de personas mueren cada año producto de un excesivo consumo de alcohol. Con ese escenario, donde Chile aparece como el mayor bebedor de América Latina, académicos de la U. de Chile comprobaron que el compuesto ALDA-1 podría incidir en la ingesta voluntaria.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 3 millones de personas mueren cada año producto de un excesivo consumo de alcohol. Y en esa realidad, la OMS perfila a Chile como el mayor bebedor de América Latina.

Con ese contexto, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile lograron dar con un compuesto que podría combatir el alcoholismo.

Después de dos años de trabajo, los académicos Mario Rivera y David Vásquez de la Facultad de Química, comprobaron que el compuesto ALDA-1 podría incidir en la ingesta voluntaria de alcohol.

Dicho compuesto -sintetizado por el Dr. Vásquez y que induce la eliminación del acetaldehído, metabolito neuroactivo generado a partir del alcohol- se utilizó en ratas, que redujeron notablemente su consumo voluntario en un 70%, y cuando se les quitó el suministro de ALDA-1, volvieron a su consumo habitual.

Mario Rivera señaló al sitio de la U. de Chile, que “el alcohol genera adicción y por tanto su sitio de acción es nuestro cerebro. La pregunta que nos hacemos es cómo el alcohol genera esa adicción, lo que no está muy claro”.

Por eso indicó que “estudios previos de nuestro grupo de investigación han mostrado que el metabolismo del alcohol en el cerebro genera un compuesto llamado acetaldehído, el cual es una sustancia muy adictiva que genera sensaciones placenteras”.

Hemos demostrado también a través de manipulaciones genéticas que el bloqueo de la síntesis de acetaldehído en el cerebro de animales, resulta en una disminución del consumo del alcohol, pero éste bloqueo lo realizamos mediante la administración de vectores virales, lo que limita su proyección terapéutica”, aseveró.

Según Rivera este compuesto experimental sería potencialmente útil tanto en la adquisición como en la mantención del hábito de beber, lo cual sería relevante “porque es muy distinto cuando está empezando la adicción a cuando se lleva años bebiendo alcohol”.

Asimismo, observaron que cuando las ratas disminuyeron el consumo de alcohol, éstas aumentaron su consumo de agua, lo cual, si se piensa en un alcohólico que en vez de consumir alcohol prefiriera el consumo de otra bebida no alcohólica, sería un positivo efecto.

El estudio fue publicado en la revista científicia Neuropharmacology, esperando que el compuesto farmalógico represente un importante avance para combatir este consumo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba