Investigación

Investigadores chilenos desarrollan tecnología que mejora la radioterapia contra el cáncer

Tras 8 años de investigación, académicos de la Universidad de La Frontera desarrollaron un dispositivo que permitirá mejorar la terapia contra el cáncer mediante la emisión de un “haz de luz convergente de fotones”.

Converay es el nombre de un nuevo dispositivo desarrollado por científicos chilenos que busca mejorar la efectividad de la radioterapia. La herramienta actúa gracias a la emisión de un haz de luz convergente de fotones y fue desarrollada tras ocho años de trabajo por investigadores de la Universidad de La Frontera (Ufro).

Entre sus principales ventajas, se encuentra que permitirá la disminución de los daños colaterales en órganos y zonas aledañas al tumor, algo impensado hasta ahora y único en el mundo.

Además, cuenta con otros potenciales beneficios. Entre ellos se encuentran que permite llegar a tumores de difícil acceso y es una técnica mínimamente invasiva para pacientes.

El dispositivo serviría además para atacar de mejor forma la metástasis, disminuyendo en más de un 50% los tiempos de aplicación de radioterapias y reduciendo el número de sesiones necesarias, bajando así el costo de los tratamientos.

“Hemos diseñado este instrumento para que sea utilizado en tumores pequeños y medianos principalmente, porque una de las ventajas de la radioterapia es que cuando se aplica oportunamente, no solo se elimina el tumor sino que también reduce significativamente los efecto secundarios”, señaló el investigador y líder del proyecto de UFRO, Dr. Rodolfo Figueroa.

“Al aplicarse un haz convergente, la radiación llega al foco donde tiene que ser. Allí se concentra la energía, allí se deposita la dosis y allí debería matar el tumor; entonces se puede reducir un tratamiento y hacerlo más efectivo”, añadió.

Asimismo, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del prototipo comercial, se inauguró un UFRO un “Laboratorio Bunker” blindado con hormigón armado de casi 250 m2. La construcción cuenta con un nivel subterráneo, donde está albergado uno de los aceleradores lineales que se utiliza para las nuevas pruebas del dispositivo.

Ese espacio permitirá al equipo de investigadores realizar pruebas para perfeccionar aspectos como el peso, independencia y dosis idóneas para el uso del equipo. Así, durante 2019, esperan tener un prototipo mucho más acabado para avanzar en su comercialización.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba