Noticias

Las 7 tendencias que serán clave en las comunicaciones corporativas durante 2019

El magister en Comunicación Estratégica de la UAI desarrolló un listado de temáticas que serán clave para las estrategias comunicacionales.

En un mundo cada vez más conectado y con tecnologías que cambian rápidamente, mantenerse al día de los temas que ocupan la agenda es clave para todo tipo de organizaciones.

En ese contexto, las comunicaciones corporativas tienen un rol importante y es fundamental que se mantengan a la vanguardia de las tendencias para desarrollar estrategias comunicativas efectivas y pertinentes. 

Para facilitar este proceso, la Escuela de Comunicaciones y la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibañez, a través de su magister en comunicación estratégica, desarrollaron un listado de las siete principales temáticas que serán clave para las empresas durante este año. 

Aquí va el listado: 

1. ¿Es sólo la economía?

El primer punto tiene relación con que durante 2019 el crecimiento económico ya no será la única perspectiva para medir la evaluación de la ciudadanía a un determinado gobierno. El documento plantea que es importante que los actores políticos resignifiquen la forma de entender el concepto de valoración ciudadana de mediano-largo plazo, hacia una visión que considere también la resolución de otras temáticas emergentes, como las inequidades en materia de  oportunidades, abusos, transparencia y medioambiente.

2. A mejorar la confianza en sectores productivos

La segunda tendencia que ocupará el centro de las estrategias de comunicaciones corporativas este año será la recuperación de la confianza por parte de las empresas con sus públicos de interés. Esto, en un escenario de hipertransparencia, es fundamental.

El estudio “Consumer Trust” que realiza anualmente la consultora Llorente y Cuenca en colaboración con el Magíster de Comunicación Estratégica UAI, arrojó que Chile es el país con la más baja confianza de los consumidores en los sectores industriales, por lo tanto en 2019 las empresas “deberán redoblar sus esfuerzos por adoptar mejores estrategias y prácticas pro credibilidad, transparencia, integridad y, en último término, pro confianza”, asegura el documento.

3. Estrategias para nuevos desafíos país

El escenario local y regional ha cambiado y eso llama a repensar las estrategias de desarrollo de largo plazo en las organizaciones. Pero, ¿cómo se puede abordar este desafío? Existen 4 consejos claves: 

  • Anticipar las tendencias globales y diseñar estrategias para tomar ventaja. 
  • La aceptación de nuevas reglas del juego por parte de todos los sectores de la sociedad: Hoy se debe revalidar una promesa de estabilidad y gobernabilidad, desde una nueva concepción de ciudadanía.
  • Instituciones democráticas confiables: Se deben multiplicar los esfuerzos de política pública y fortalecimiento institucional no sólo en materia de transparencia activa, también respecto de la modernización de un aparato estatal que asegure las transformaciones estructurales pendientes. 
  • Debates de alta calidad, con un fuerte énfasis en la búsqueda de consensos. 

4. Nueva política xennial

La generación nacida a fines de los 70 y durante los 80 (ubicada entre la generación X y los millennial) adquiere cada vez más influencia, no sólo en la política, también en la cultura o el consumo. Este grupo combina el poder adquisitivo y los hábitos de los adultos con valores milenarios: desde la preocupación por el cambio climático y la igualdad de género, hasta una determinación sin complejos por enfrentar desafíos sistémicos únicos, heredados, como la deuda de los estudiantes, un mercado laboral
precario, el acceso a una salud de calidad o los precios de la vivienda.

Se espera que durante 2019 los nuevos adultos de hoy se sigan consolidando
como el núcleo de influencia política más importante sobre los asuntos nacionales. Para ello será fundamental su capacidad para articular ideas y esfuerzos más allá de un liderazgo personalista-mediático.

5. ¿El declive de instagram?

“Con la explosión de cada nueva plataforma, hay períodos de entusiasmo,
y luego saturación”, asegura el documento.

“Durante el último tiempo, cada vez han surgido más voces que critican una cultura cínica de experiencias visualmente novedosas pero muchas veces ficticias o vidas de influenciadores diseñadas expresamente para inspirar una construcción identitaria artificial”.  

En ese sentido, durante 2019 se espera el tránsito de consumidores, usuarios y marcas de redes sociales hacia influenciadores, experiencias e incluso plataformas que aseguren una mayor autenticidad, sobriedad y conexión hacia historias relevantes.

6. Las redes sociales y el equilibrio de sus usuarios

Tal como reporta JWT en informe “The Future 100”, la conversación sobre el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental ha sido materia de preocupación pública en los últimos años. Un equipo de investigación de Facebook admitió en una publicación de diciembre de 2017 que “cuando las personas pasan mucho tiempo consumiendo información de forma pasiva (leen pero no interactúan con las personas), informan que tienden a  aislarse y deprimirse” . 

Es en ese sentido que las empresas están tratando de recuperar la confianza de sus públicos poniendo en primer lugar el bienestar del consumidor, mediante distintas campañas y opciones para monitorear los hábitos de consumo e interacción.

Pero ¿será suficiente? “Es probable que este 2019 sean las propias personas,
en línea con el estudio de Origin, las que progresivamente se autoimpongan mecanismos de control y autogestión de su tiempo online para complementarlo con experiencias presenciales y más auténticas”, dice el texto. 

7. El futuro de los medios y el periodismo

 El posicionamiento de los medios de comunicación tradicionales hoy es determinado por dos fenómenos: la posverdad y la fragmentación de audiencias on demand.

“El gran desafío gravita en generar contenido relevante, veraz y ‘vendible para audiencias en búsqueda de opciones cada vez más sofisticadas'”, asegura el documento de la UAI. 

Este 2019 será importante desarrollar en las salas de clase y de prensa competencias no sólo para identificar nuevas audiencias y tendencias, sino para interpretarlas y guiarlas; para contar historias mínimas, de nicho, pero también complejas, atractivas y verdaderas; para generar contenido relevante y cercano a la par del uso de nuevas tecnologías y formatos. 

Si quieres ver el listado completo puedes revisar el siguiente documento: 




 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba