Investigación

Investigan potencial uso de algas marina para remover hidrocarburos del mar

Las algas podrían ayudar en zonas que han sido afectadas por derrames de petróleo. La investigación está a cargo del biotecnólogo Alberto González, de la Usach y recibió fondos Conicyt

Un proyecto que podría “mejorar la salud humana y la economía de las poblaciones costeras” es el que desarrollará el Dr. en Biotecnología de la Universidad de Santiago, Alberto González (32). El científico investigará el potencial uso de las algas marinas para descontaminar las costas del país. 

Apoyado por el Equipo de Laboratorio de Biotecnología Marina de la casa de estudios, el biotecnólogo ganó el Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia, adjudicándose la convocatoria 2017 de CONICYT.  González se dedicará a desarrollar la investigación “Acumulación y degradación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en algas marinas”.

Una esperanza para las costas contaminadas

Con este proyecto el científico podrá “utilizar algas para biorremediar las costas nacionales que están afectadas por derrames de petróleo, como la zona de Quintero, que tiene las refinerías y las zonas metalúrgicas, entonces está súper contaminado”, aseguró González.

El científico explicó que los constantes derrames de petróleo en las costas centrales de Chile han provocado un aumento de los PAHs, estos compuestos son mutagénicos y cancerígenos y perjudican la salud de quienes habitan las localidades cercanas.

“Al ir removiendo compuestos tóxicos de estas zonas se propicia un mayor desarrollo humano; la utilización de los ambientes tanto para recreación, economía en el sector pesquero, recolección de algas comestibles, entre otros, que va a mejorar a su vez la proliferación de especies que antes habían sido depredadas en esa zona”, puntualizó.

La investigación estudiará los mecanismos de acumulación y degradación de PAHs de la macroalga, para evaluar sus respuestas de sobrevivencia, y analizar la existencia de indicios de metabolización, para ver si logra absorber los PAHs y transformarlos en elementos inocuos, como fuente de alimento.

Posteriormente, evaluará qué enzimas y proteínas participan en la degradación de los hidrocarburos, y buscará los genes que se encienden o apagan, para responder a la metabolización de estos hidrocarburos. A largo plazo y de resultar efectivo, se podría desarrollar un sistema para remover los PAHs de las costas afectadas.

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Importante trabajo pero que ya ha sido realizado en Chile por fondos del Gore V Region en conjunto con investigadores de la Universidad Andres Bello. Los informes los tiene el Gore. Y las caletas de la zona lo utilizan. Más información en fic algas. Unab. CL


ir arriba