Ser capaz de aprovechar los flujos de las millones de personas que día a día transitan por la ciudad fue la inspiración de “Urban Spark”. El invento consiste en una baldosa fabricada a partir de material reciclado que es capaz de transformar en energía las pisadas de las personas.
Su creadora es Cindy Gallardo, recientemente titulada de Tecnología en Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, quien trabajó junto a Ignacio Díaz, de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la misma universidad.
El equipo se demoró seis meses en desarrollar la baldosa. Su creadora explicó que esta funciona a partir de materiales isoeléctricos, una especie de cristales que al deformarse permiten producir electricidad de forma mecánica. De ser instaladas en lugares transitados, como cruces peatonales o centros comerciales concurridos, el invento podría ser capaz de alimentar iluminaria y otros artefactos.
Proyecto premiado
El exitoso proyecto le significó a la joven ganar el concurso Despega Usach 2018 y terminar con broche de oro su carrera. Gallardo ya había ganado la versión 2017 de la competencia de emprendimiento, cuando junto a su equipo crearon un robot que limpiaba paneles solares.
“Siempre me he interesado por la generación de energía limpia y en la manera de aprovechar lo que ya existe para ello”, señaló la profesional de 24 años.
Gallardo explicó que además de ser una solución energética, el proyecto entregará información respecto al comportamiento de las personas en su recorrido por determinados espacios.
Como iniciativa ganadora, el emprendimiento se adjudicó una pasantía internacional en la aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation, en Texas, Estados Unidos.
“Fue maravilloso ganar, porque es bueno también contar con el apoyo de la universidad en este tipo de iniciativas”, expresó Gallardo. La joven explicó que tras este éxito, el equipo postulará a fondos para mejorar el producto y crear algo viable y comercializable.
Por otro lado, Gallardo destacó que en esta versión del concurso, los equipos ganadores estuvieron liderados en su mayoría por mujeres.
Finalmente, la joven destacó la importancia de las universidades fomenten el emprendimiento en sus alumnos. Respecto a la formación que recibió en la Usach gallardo destacó que: “Aquí nos fomentan el compañerismo. En vez de formarnos para competir, buscan que generemos potencialidades propias y fomentan nuestras habilidades para que nos complementemos con el resto de los profesionales”.