Noticias

Estudio confirma que la Antártica se está derritiendo más rápido que nunca

Estudio de la Universidad de California sostiene que entre 1979 y 1990 la Antártida perdió un promedio de 40.000 millones de toneladas de hielo anualmente. En tanto, entre 2009 y 2017 la pérdida de masas de hielo creció más de seis veces, a 252.000 millones por año.

Producto del calentamiento global, el hielo que se concentra en la Antártica se derrite más rápido, incluso casi seis veces más por año que hace 40 años, lo que podría provocar un aumento del nivel de los océanos en todo el mundo.

Así lo advirtió un grupo de científicos de la Universidad de California que publicaron su investigación en la revista Proccedings of the National Academy of Science. El informe sostiene que el derretimiento del hielo antártico generó un incremento del nivel del mar de 1,27 centímetros entre 1979 y 2017. Esto implica que el deshielo genere un sostenido aumento del nivel del mar en los siguientes años.

Eric Rignot, presidente del programa Ciencia del Sistema Tierra de la Universidad de California, advierte que  “si las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, tendremos un aumento de varios metros del nivel del mar en los próximos siglos”. En ese sentido, científicos estiman un crecimiento de 1,8 metros para 2100, lo que podría llevar a que se inunden varias ciudades costeras de distintas latitudes.

Según el estudio, los investigadores habrían desarrollado la evaluación más larga de la historia sobre las masas de hielo de la Antártida a lo largo de 18 regiones geográficas a través de fotografías aéreas de alta resolución tomadas por aviones de la NASA y satélites de diversas agencias espaciales.

¿Cuál fue el hallazgo? Entre 1979 y 1990 la Antártida perdió un promedio de 40.000 millones de toneladas de hielo anualmente. En tanto, entre 2009 y 2017 la pérdida de masas de hielo creció más de seis veces, a 252.000 millones por año.

Un aspecto alarmante para los investigadores fue ver que zonas que anteriormente eran consideradas “estables e inmunes al cambio” en la Antártida Oriental también están sufriendo el deshielo.

“El sector de la Tierra de Wilkes de la Antártida Oriental ha sido siempre un participante importante en la pérdida de masa de hielo, incluso en los 80, según mostró nuestra investigación”, dijo Rignot. Y añadió que “esta región es probablemente más sensible al cambio climático de lo que se creía y es importante saberlo porque contiene más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica juntas”.

Pérdida de hielo

En el estudio señalan que si la Antártica se derritiera se podría elevar el nivel del mar a 187 pies, es decir, 57 metros.

La mayor cantidad de hielo en la Antártica se concentra en el este, donde hay suficiente hielo marino para conducir 170 pies (51,8 metros) de aumento del nivel del mar, en contraste con los 17 pies (5,18 metros) de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental. Es ese sentido, la capa de hielo de la Antártida Oriental es la más grande que existe  y contiene aproximadamente la mitad del agua dulce de la Tierra.

Asimismo, otro estudio publicado en Nature  en junio de 2018 descubrió que el derretimiento de hielo en la Antártida se triplicó desde 1992, pero no significó una reducción considerable en el este.

Pese a esto, otra investigación posterior –publicada  en Nature en septiembre de 2018- analizó las capas de sedimento del fondo oceánico depositadas la última vez que la Cuenca Subglacial de Wilkes, parte de la Antártida Oriental situada al sur de Australia, se derritió hace unos 125.000 años.

Dicho estudio descubrió que la cuenca masiva comenzaría a derretirse nuevamente, con un aumento sostenido de la temperatura de solo dos grados centígrados, lo cual es el límite requerido en el acuerdo climático de París para evitar el calentamiento global descontrolado.

Según las últimas investigaciones, la disolución del hielo en la Antártida oriental merece una “atención más estrecha”, según el informe de PNAS.

También investigaciones recientes mostraron que la temperatura de los océanos está aumentando más rápido de lo que se creía e incluso se establecieron nuevos récords en los últimos años.

El calentamiento del agua de los océanos solo acelerará la pérdida de hielo en el futuro, y los expertos dicen que los niveles del mar continuarán aumentando durante siglos, sin importar lo que los humanos hagan ahora para controlar el cambio climático.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba