Noticias

El emprendimiento universitario que brinda autonomía a adultos con Retinopatía Diabética

Iniciativa, que crea un dosificador de jeringas para la insulina de pacientes diabéticos con esta complicación oftalmológica, fue premiada por Desafío Sura “Adulto Mayor” en el concurso Jump Chile 2018.

La retinopatía diabética es una enfermedad microvascular que afecta la retina de los pacientes diabéticos, sobre todos a quienes llevan muchos años con la patología y no han tenido el control adecuado.

Esta complicación oftalmológica de la diabetes es una de las principales causas de ceguera, al igual que las cataratas, el glaucoma, el trauma ocular y la degeneración macular.  Se caracteriza por provocar hemorragias y expertos estiman que el 30% de los mayores de 50 años puede sufrir esta patología.

Para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que padecen la enfermedad, estudiantes del Universidad del Desarrollo crearon TOP-IN, un dosificador de jeringas para la insulina que busca entregar autonomía a las personas con la patología.

Los creadores del proyecto son José Martín Jorquera (Ingeniería Comercial), Sebastián Pineda (Ingeniería Civil Industrial), María Alejandra Pesantez (Publicidad) y Fiorenza Caresio (Diseño). La idea nació en el dLab UDD bajo la temática de “innovación en salud”, donde pudieron constatar que un gran porcentaje de adultos mayores padecían retinopatía diabética. Tiempo después fueron premiados por Desafío Sura en los Jump Chile 2018, programa de emprendimiento universitario realizado por el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica.

Desde el sitio de la UDD, los creadores contaron que su producto “está hecho con impresión 3D, pero el producto final va a ser hecho de un material que se adecue a las normas de insumo médico para tener todas las regulaciones de uso de producto con jeringas”.

También detallaron que lo más difícil que vivieron durante la creación de TOP-IN fue “entender el verdadero problema que sufrían nuestros usuarios, entender sus dolores y cómo lo solucionaban hoy en día, La co-creación fue muy larga ya que debíamos tener en cuenta todo lo que hacía el adulto mayor, que otras complicaciones tenían, como se inyectaban, y mil otros factores que a la hora de diseñar y crear era una gran barrera de tiempo”.

Sobre las proyecciones de su emprendimiento, indicaron que buscan que TOP-IN sea “la solución de bajo costo mundial para que todas las personas que tengan problemas de visión y se tengan que inyectar cualquier tipo de medicamento o tomar vía oral, lo puedan hacer con TOP-IN, que no solo sea un producto para la retinopatía diabética, que es lo que hoy estamos investigando”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba