Investigación

Científica chilena realiza importante descubrimiento sobre la resistencia de las “superbacterias”

La investigación fue desarrollada por Francisca Guzmán, académica de la Universidad Mayor, en conjunto con Arnold Mathijssen, investigador de la Universidad de Stanford. El paper fue publicado en la prestigiosa revista Physical Reviel Letters.

La resistencia a los antibióticos se ha transformado en uno de los principales desafíos de la salud a nivel mundial. El problema está en que con el paso del tiempo estos organismos han desarrollado estrategias para sobrevivir a los avances que la ciencia ha diseñado para combatirlos. Con esto, enfermedades que hoy son fácilmente tratables con antibióticos podrían volver a ser mortales, alcanzando índices similares a los que existían en el siglo XIX.

El problema es tan grave que se proyecta que en para el año 2050 las superbacterias podrían superar al cáncer como principal causa de muerte. En este escenario, encontrar una solución para enfrentar el problema y superar la velocidad con que las bacterias se vuelven invulnerables se ha vuelto urgente.

Ese fue precisamente el foco de la investigación de académica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor, Francisca Guzmán. En un trabajo realizado en conjunto con el doctor Arnold Mathijssen, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), la científica chilena logró descubrir el mecanismo que usan las superbacterias para ser más resistentes.

Principales resultados

La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Physical Reviel Letters. Su principal conclusión es que las bacterias se aglutinan en la superficie de los tejidos para atraer el alimento, al auto-organizarse y formar clusters, o nadando sincronizadamente generan fuertes flujos recirculatorios que atraen nutrientes u oxígeno hacia ellas. Esto es lo que les permitiría tener una fuente de alimentación constante y por lo tanto ser más activas, reproducirse y formar nuevas colonias.

La Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Fluidodinámica aseguró que con esto “aportamos un poco más a la comprensión de por qué las bacterias son tan resistentes o difíciles de tratar. Sabemos que físicamente ellas generan estos flujos que las mantienen bien alimentadas“.

“Ahora se puede intentar complementar los antibióticos con formas químicas o mecánicas que disminuyan la actividad de las bacterias para que los flujos que generen sean más débiles”, añadió la doctora.

Para observar el trabajo colaborativo de las bacterias, los investigadores diseñaron un modelamiento físico que recrea el movimiento de los microbios. “El modelamiento es simple y está relacionado con la hidrodinámica. Si observas a una persona nadando en una piscina olímpica desde arriba podrás ver que al moverse perturba el fluido a su alrededor y que esa perturbación puede viajar largas distancias a través de la superficie de la piscina. Para las bacterias ocurre lo mismo. Cuando ellas nadan juntas en paralelo sobre una superficie, que puede ser un implante en un paciente, van formando una placa que secreta proteínas y eso las protege contra los antibióticos”, explicó Guzmán.

Para conocer más sobre la investigación y acceder al paper visita el diariomayor.cl

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Buenas tardes mi nombre es Yanni Castro y estoy decesperda, mi madre sufre de cáncer de mama y el auge nos cubre solo la mitad de las quimioterapias y el resto tenemos que pagar nosotros porque el tratamiento no está aquí en chile, por favor ayúdenme se los suplicó.


ir arriba