Formación

Adicción a los videojuegos: Experto entregó recomendaciones para enfrentar el problema

El trastorno asociado a los videojuegos puede tener un impacto en la vida familiar, escolar y social de los jóvenes. El psiquiatra del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Maturana, entregó las claves para regular su uso.

Hoy en día los videojuegos se han vuelto parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes, pero el estar todo el día conectado a una pantalla puede convertirse en un problema.  Pese a que los videojuegos en Chile llevan ya varias décadas, sólo recientemente se ha comenzado a popularizar el concepto de adicción a ellos, siendo las vacaciones un período propicio para que este hábito se incremente.

El psiquiatra y experto en adicciones del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), Alejandro Maturana, advirtió sobre los riesgos de esta actividad y entregó recomendaciones a los padres para regularla. “Este trastorno (asociado a los videojuegos) deteriora la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que es penetrante, persistente y permanente en sus vidas”, detalló el especialista.

Según el Dr. Maturana es preciso acudir a un especialista cuando los videojuegos ocupan más tiempo que la vida laboral, familiar, escolar, social y recreativa de las personas.

“El trastorno por videojuegos es un tipo de conducta disfuncional la cual se caracteriza por ser un patrón de comportamiento continuo o recurrente y que altera la funcionalidad del sujeto en los aspectos familiares, sociales, personales y ocupacionales”, aseguró el especialista

El psiquiatra detalló que la adicción a los videojuegos deteriora la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que es “penetrante, persistente y permanente en sus vidas, especialmente cuando se intenta detener la situación adictiva, provocándose alteraciones conductuales, como por ejemplo, agitación, tensión y agresividad”.

En el sitio de la Universidad de Chile Maturana respondió las preguntas más comunes en torno a este problema:

1. ¿Cómo detectar si un pariente cercano padece este trastorno?

Porque presenta conductas disfuncionales, caracterizadas por la incapacidad de controlar el inicio, frecuencia, intensidad, duración y finalización de la conducta de videojuego. Por otro lado, el afectado prioriza el juego frente a otros intereses y actividades diarias, como alimentarse, dormir, ir al colegio o trabajo, reunirse con amistades, entre otros.

2. ¿En qué momento se debería acudir a un especialista?

Cuando finalmente los videojuegos ocupan más tiempo que la vida laboral, familiar, escolar, social y recreativa, es decir, cuando interfieren en la vida del sujeto. Por lo general, el comportamiento de adicción a los videojuegos se hace evidente luego de un periodo de al menos doce meses, momento en que se puede dar un diagnóstico. Aunque la duración requerida puede acortarse si el paciente cumple todos los requisitos de diagnóstico y presenta síntomas graves.

3. ¿Cómo prevenir el trastorno por videojuego?

Los padres tienen que conocer, manejar y comprender los videojuegos y así poder orientar a sus hijos para administrar el tiempo dedicado a esta actividad. Esto se debe hacer en relación a otras actividades recreativas y familiares de la vida real. Además, es recomendable supervisar los videojuegos permitidos, ya que hay algunos que recrean temáticas competitivas, violentas y agresivas que trasmiten un sin número expresión de emociones, las que son difíciles de elaborar principalmente por los niños y adolescentes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba